Daniel Pi
@BastionBoxeo
Después de realizar su primera defensa ante el español Ángel Moreno el pasado marzo, el monarca mundial WBC del peso mosca Charlie Edwards (15-1, 6 KO) (en la imagen) retorna al ring sobre el que derramó lágrimas al coronarse derrotando al peligrosísimo Cristofer Rosales: el del O2 Arena de Londres (Reino Unido).
De todos modos, aunque quizás ningún combate pueda eclipsar, en cuanto a peligro y significado, al que sostuvo ante Rosales, Edwards encara este sábado una pelea de enorme relevancia para su carrera, ya que será parte del evento encabezado por el Lomachenko-Campbell, algo que es un claro espaldarazo de la promotora que le representa, Matchroom Boxing de Eddie Hearn. Además, se enfrentará a un boxeador que supone un gran riesgo como el mexicano Julio César “El Rey” Martínez (14-1, 11 KO).
Sin duda, los triunfos que Martínez logró ante el excampeón Edgar Sosa y el exretador mundial Martín Tecuapetla, o su inesperado KO en uno ante Víctor Ruiz, empezaron a perfilar un ascenso crecientemente atendido, pero esto no fue comparable a lo que supuso la victoria contra pronóstico que se anotó en eliminatoria final ante el considerado mejor aspirante de la categoría Andrew Selby, al que venció por KO en el quinto asalto en marzo para acceder como aspirante obligatorio a este mundial y ver catapultado su prestigio.
Hasta tal punto han mejorado las valoraciones que de él se hacen que, de ser un desconocido en gran parte fuera de su país, ahora muchos creen que aplastará a Edwards, siendo tal la confianza en la pegada de Martínez que ha logrado, pese a su limitada experiencia (54 rounds combatidos) y a su condición de visitante en su primer mundial, estar a poco más de dos euros de su rival, pagándose 3,50 € por su victoria y 1,33 € por la del británico.
No obstante, aunque por su contundencia no sería algo extraño que lograse la corona mundial, quizás se esté siendo algo resultadista al valorar sus opciones. Y es que es cierto que derrotó a Andrew Selby, pero hasta que Martínez encontró la mano decisiva estaba siendo controlado con relativa facilidad por parte de su rival, llegando a hablar los comentaristas mexicanos en un determinado punto de que podría necesitar un milagro para vencer a la vez que criticaban una actuación que estaba siendo bastante floja. Además, la pelea se desarrolló en Metepec, a ni más ni menos que 2.600 metros sobre el nivel del mar, de modo que un boxeador móvil como Selby sufrió pronto un desgaste crítico que tuvo consecuencias nefastas para su estrategia.
Por ello, el reto que Martínez afrontará ante Edwards parece muy complicado, dado que volverá a enfrentarse a un boxeador hábil y dinámico que podrá explotar sus enormes brechas técnicas y que además no se verá afectado por factores geográficos (Londres está a una media de 11 metros sobre el nivel del mar), si bien es cierto que el visitante debería tener más energías que de costumbre peleando en la llanura tras una carrera desarrollada en altura.
Dado que Martínez avanza muy frontal, es tosco, fácil de alcanzar, suele retroceder bajo los golpes de poder más claros y necesita tener a su rival detenido para lograr conectar sus poderosísimos curvos, si Edwards ejecuta con continuidad su plan habitual de no detenerse un momento y flagelar a su rival con centelleantes uno-dos, a veces enlazados con curvos de mano adelantada, la defensa exitosa del titular podría ser un hecho. Pero si se equivoca al realizar un ataque y queda expuesto, si no completa sus transiciones de posición ofensiva a defensiva a la perfección o si se queda en las cuerdas, padecerá fortísimos puños que no tardarán en poner a prueba una vez más un encaje que se mostró sólido ante el muy agresivo pegador Cristofer Rosales.
Confiado por la eficacia que ha mostrado ante los oponentes que avanzan sobre él, Edwards ha señalado:
“Su estilo funciona perfectamente para mí, juega a mi favor. Él ya me ha dicho que va a noquearme. Pero cuando no lo haga, las cosas se van a poner muy difíciles para él. Tiene pegada, no hay duda de ello. Vimos en la última pelea ante Andrew Selby que es poderoso y que puede ser incómodo, pero eso es bueno porque sacará lo mejor de mi. Soy mucho más fuerte y duro ahora. En su pelea ante Selby podías decir que estaba resoplando un poco y eso quizás es porque pone todo en cada golpe. El combate consistirá en anular su habilidad para pegar con potencia y arrastrarlo a las trincheras profundas. Estar en buena forma y aguantar rounds son mis mayores virtudes y estoy listo y tengo ganas de arrastrarlo a las profundidades y cambiar los roles. Hostigaré al hostigador”.
Desde las 19:00 h del sábado, DAZN retransmitirá en España el evento en el que se encuadrará el mundial Edwards-Martínez, cartel cuyo combate estelar será la triple unificación del peso ligero entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell.