Daniel Pi
@BastionBoxeo
Hay varias formas de que un boxeador alcance el estatus de estrella local y llene estadios repletos de seguidores deseosos de verle combatir una vez más. En ocasiones es una técnica extraordinaria, un carisma intangible, una actitud extravagante fuera de los rings o poseer una historia de superación, entre otros muchos factores. No obstante, quizás nadie pueda lograr una masa de seguidores de forma más rápida y extensa que quien despunta con una avalancha de nocauts que le elevan sobre todos los demás boxeadores en el ámbito en el que combate.
Este es el caso del prometedor e imbatido británico Lewis Ritson (17-0, 11 KO) que, tras vencer a los puntos cinco de sus seis primeros combates, ha estallado como un temible noqueador que ha superado diez de sus últimas once pugnas sin escuchar el veredicto de los jueces. Además, esto no lo ha logrado manteniendo un nivel de oposición bajo mientras se desarrollaba como profesional, sino que Ritson, que empezó a boxear a los 8 años, en su 13ª pelea se coronó titular británico vapuleando al duro Robbie Barrett, victoria sucedida por éxitos ante rivales de mucho nivel como Scott Cardle, Joe Murray y Paul Hyland Jr., a los que derrotó respectivamente en un asalto, dos asaltos y un asalto.
Así, después de haber mostrado su capacidad para llenar los 11.000 asientos del Metro Radio Arena de su ciudad, Newcastle (Reino Unido), el pasado junio, Ritson vuelve al mismo estadio el sábado, en esta ocasión para intentar capturar el cinturón de campeón de Europa del peso ligero dejado vacante por Edis Tatli.
Su rival, y coaspirante al cinto sin dueño, será el belga Franceso Patera (19-3, 7 KO), un boxeador sólido, duro y capaz que nunca ha perdido antes del límite y que venció al mismo Tatli (en la revancha perdió) y ofreció una muy buena imagen en su única visita a Gran Bretaña ante Sean Dodd, que sólo se impuso por ajustada y polémica decisión dividida. Aun así, se confía totalmente en una nueva arrolladora victoria de Ritson, por lo que sólo se pagan dos céntimos por el triunfo del local y entre 13 y 15 € por la victoria de Patera, enorme diferencia para un duelo sobre el papel exigente y que muestra la impresión que está dejando en su avance el púgil apodado “Sandman” (El Arenero), personaje mitológico que los anglosajones consideraban el responsable de poner a dormir a las personas y de generarles sueños… sobre todo pesadillas.
En la báscula Ritson marcó 61,148 kg y Patera 60,865 kg, no sobrepasándose el límite del peso ligero, 61,234 kg. El evento, emitido en Reino Unido por SKY Sports, dará comienzo a las 20:00 en hora peninsular española, con el combate estelar programado para las 23:00.