
Este viernes en la localidad de Novara, al norte de Italia, el púgil español Álex de la Rosa buscará su primer título como boxeador profesional. De la Rosa (9-0, 3 KO) tiene una difícil misión en tierras piamontesas, pues se medirá a un boxeador mucho más experimentado como Catalin Ionescu (15-3-1, 6 KO). El duelo será a diez asaltos con un título WBA intermedio en liza, el Mediterráneo; más allá del cinturón, es una gran ocasión para sumar experiencia internacional positiva que, más allá del resultado, seguro que ayuda más al buen deportista que fáciles contiendas frente a discretos jornaleros.
Sin embargo, varias son las desventajas que nuestro representante ha de superar en su desafío. Para empezar, Ionescu ha disputado diversos choques a diez y doce rounds (el español solo uno a ocho parciales, que ni siquiera se completaron), como el título de Europa superpluma que, afortunadamente, no pudo conseguir frente a Juanfe Gómez en 2023. Otra de ellas es el rodaje, pues el ítalo-rumano peleó en julio del año pasado, mientras que De la Rosa lleva más de un año sin ascender al cuadrilátero (recordamos la infame actuación de la Federación Catalana en su fallido campeonato nacional contra Cristian Eusse).
Por último, ya sabemos que el territorio italiano es hostil con los visitantes en lo que se refiere a los jueces, por lo que habrá que hacer un gran combate que no deje dudas o ganar antes del límite. Peleadores nacionales como Frank Urquiaga han sufrido los rigores de ser juzgados en este país durante los últimos tiempos, con cuestionables cartulinas que perjudicaron al visitante.
Con todo, tenemos plena confianza en el buen papel del madrileño y le deseamos mucha suerte en el combate del viernes. No se verá por ningún canal español, por lo que estaremos atentos a YouTube en caso de que el envite sea retransmitido.