Nota de prensa

El combinado español presente en los Campeonatos de Europa de Boxeo en Edad Escolar, conocidos a nivel continental con su nombre en inglés, Campeonatos de Schoolboys and Schoolgirls, ha hecho historia consiguiendo un oro y un bronce inéditos para nuestro país. La ciudad eslovena de Maribor ha acogido durante una semana este torneo continental donde los nuestros presentaban un equipo aun con poca experiencia pero con garantías. Y así lo han demostrado los más jóvenes representantes españoles alcanzando dos medallas (oro y bronce) y rozando el pódium en otras categorías.

La estrella del equipo español ha sido el campeón de España, el madrileño Efosa Wisdom, de la Federación Madrileña de Boxeo, quien, tras su tercer combate en los Campeonatos de Europa de Schoolboys y Schoogirls, logró su tercera victoria por decisión unánime alcanzando el puesto más alto del pódium y logrando el oro por primera vez para España en esta competición en edad escolar. Como en los duelos anteriores, Efosa comenzó moviéndose mucho y llegando con el jab al cuerpo de su rival, el escocés Michael Kahl. Con esa táctica se anotó la cartulina de tres jueces en el primer round. Desde la esquina, el equipo técnico español le pidió un poco más de mordiente, pese a ir por delante, y el púgil así lo hizo. En el 2º, sacó la derecha en alguna ocasión más y sus prodigiosas piernas hicieron el resto. Con todo controlado, en el último asalto resistió los ataques del rival, puntuando a la contra. El madrileño daba una nueva lección, asegurando para España una medalla de oro histórica. El segundo oro en Campeonatos de Europa de categorías inferiores de nuestro boxeo, tras el logrado en categoría Joven por Rafael Lozano en Budva 2021. Efosa, que cumplió 14 años hace dos semanas, nos ha regalado un torneo prodigioso. Por su parte, nuestro representante en 80kg, el asturiano Raúl Iglesias, logró una medalla de bronce también histórica con una actuación más que notable en este torneo.

Efosa Wisdom, en la final

Enorme el trabajo realizado por el staff técnico de la Real Federación Española de Boxeo con los dos entrenadores desplazados a la capital eslovena, José Manuel Iglesias Díaz y Francisco Castro Casado. Completó la gesta para el combinado español un hombre importante en nuestro boxeo, José Juan Romero Hernández fue nombrado asimismo mejor árbitro/juez de los Campeonatos.

Además de los logros descritos, la RFEBox se muestra muy orgullosa con el gran tono general de nuestro equipo en una competición que, hasta hace pocos años, era un sueño poder llegar a disputar. En palabras del Presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez Martínez: “La actividad es la base para que nuestras categorías inferiores nos regalen estas alegrías en el presente y en el futuro. La apuesta de nuestra entidad y el esfuerzo para multiplicar la actividad de los deportistas españoles es nuestra firme promesa y ya una realidad, generando cada vez más competiciones en nuestro país y acudiendo a todas aquellas que puedan hacer crecer a nuestro deporte fuera de nuestras fronteras. Lograr medallas en el boxeo en edad escolar a nivel internacional parecía una quimera hace tan solo unos años. Pero estamos seguros que el talento de nuestro deporte con actividad y esta firme apuesta, nos va a dar muchas más alegrías en un futuro cercano”.

La Real Federación Española de Boxeo ha realizado un importante esfuerzo para llevar al equipo más numeroso de su historia a esta competición continental, en un año en el que la participación en los Campeonatos nacionales se ha disparado.

Relación del staff deportivo desplazado a Maribor (Eslovenia):

DEPORTISTAS
• F46KG – Arzoo Velasco Falcón
• F48KG – Andrea Buelga García
• F54KG – Yaiza Morente Martín
• M40KG – Adam Zekalmi Benarbia
• M54KG – Manuel Bueno Jodar
• M57KG – Rodrigo Sánchez Herranz
• M63KG – Adrián Abad Pavón
• M75KG – Efosa Wisdom Ignovia Igberese
• M80KG – Raúl Iglesias Suárez

STAFF TÉCNICO
• Entrenador – José Manuel Iglesias Díaz
• Entrenador – Francisco Castro Casado

EQUIPO ARBITRAL
• Árbitro – José Juan Romero Hernández