Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui
Acaba el año y recordamos que ha sido el mejor de la historia del boxeo amateur español. Es la primera vez que conseguimos en unos Juegos Olímpicos dos medallas, la plata para el marbellí Ayoub Ghadfa en el peso superpesado y el bronce para el coruñés Enmanuel Reyes en el peso pesado. Desde 2000 no subíamos al podio tras la plata de Rafael Lozano en los Juegos de Sidney, y volvimos a recibir medalla en París, en este caso de manera doble.
Tampoco nunca habíamos clasificado a tantos púgiles, seis, para unas olimpiadas después de unos complejos torneos de gran competencia. Y por primera vez se logró la participación de una boxeadora española en la competición más importante del boxeo aficionado, pasando a la historia la asturiana Laura Fuertes. También obtuvimos el quinto oro en unos campeonatos de Europa, después de los recientes de 2019 con Gabriel Escobar y 2022 con Martín Molina. En este caso, igualmente Ayoub Ghadfa escuchó el himno nacional, siendo acompañado entre los medallistas por un púgil de gran futuro como el cordobés Rafael Lozano Jr., que se llevó el bronce en el peso mosca.
Muy importante el subcampeonato mundial en categoría joven de Yolber Bandomo, que con solo 17 años está causando una gran impresión. El semipesado canario lidera el futuro de nuestro pugilismo con una buena calidad técnica además de notable fortaleza, uniéndose a la destacada cordobesa Noelia Gutiérrez. Buen trabajo de la Federación Española con el boxeo de base, dirigido por el recientemente reelegido presidente Felipe Martínez, que contará con la gestión deportiva del seleccionador Rafael Lozano y de su potente equipo técnico. Fue un gran avance el desarrollo del boxeo en edad escolar y ello va originando una gran madurez en nuestras jóvenes promesas. Son ya muchos años con excelente evolución en el boxeo amateur español, que ha desembocado en el mejor ejercicio de la historia.