Euskobox
El boxeo mirandés mantendrá vivo el legado del doble campeón de Europa y ocho veces campeón de España Fernando Sánchez ‘Chino’, fallecido en octubre de 2023. A las dos veladas de boxeo anuales con pugilismo profesional que se celebran en la localidad burgalesa en septiembre y marzo se suma desde este año una tercera de boxeo amateur con absoluto protagonismo de deportistas locales: el Memorial Fernando Sánchez ‘Chino’.
Campeones
Su primera edición tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el frontón del Polideportivo Anduva de Miranda de Ebro. El protagonismo de los peleadores locales será la nota dominante con participación en todos los cruces. Entre la decena de ellos, el mirandés Ibrahim Benaicha, que representará a Castilla y León en los próximos campeonatos de España en la categoría de joven en el límite de los 57 kilos, así como dos campeones de Euskadi en los grandes pesos como Ayoub Enlazli y Markos Nagusi.
Compromiso municipal
Organizado por el Miranda Boxing Club, el evento sería imposible sin el compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que siempre apoya el noble arte. “El memorial Fernando Sánchez ‘Chino’ cumple dos objetivos: el primero y fundamental, recordar la figura y los éxitos de Fernando cada año, que no se nos olviden sus logros; y el segundo, incrementar aún más la actividad de las y los boxeadores de Miranda de Ebro. Es imposible avanzar sin experiencia y eso solo se consigue entre las cuerdas. Por eso, nuestro agradecimiento a la concejalía de Deportes y al ayuntamiento”, manifiestan desde la organización.
La familia del inolvidable ‘Chino’, él mismo un habitual como público en las veladas de los últimos años, acudirá el próximo 30 de noviembre a Anduva. Entre ellos, el hijo del campeón, Héctor, que fue boxeador amateur en el Miranda Boxing Club y se retiró sin conocer la derrota.
El recuerdo al boxeador “salvaje”
El Memorial evocará cada año a Fernando Sánchez López, que nació en Miranda Ebro en marzo de 1948. Él mismo decía que empezó a practicar boxeo muy tarde, a los 21 años. “No como mi hermano Rodolfo, que boxeaba desde los 15”, contaba Fernando. Rodolfo Sánchez, un superpluma que también conquistó títulos nacionales y europeos, era un boxeador de técnica depurada. “Yo no, yo siempre he sido más salvaje”, solía comentar entre risas el ‘Chino’.
Fernando debutó como profesional en 1973 con 25 años venciendo al navarro Amado López en el Salón Imperio de Miranda. Antes de que pasaran doce meses, se proclamó campeón de España del superligero, doblegando por puntos en doce rounds al excampeón manchego residente en Avilés, Fernando Pérez. Más tarde lo haría en otro peso, el ligero. Ganó campeonatos de España ocho veces de las trece que los disputó. Sumó 58 cruces entre 1973 y el año de su retirada, 1982. Una quincena fueron por títulos en dos pesos diferentes. Ganó 44, 15 de ellos por la vía rápida, y cosechó tres nulos.