Daniel Pi
@BastionBoxeo
A pesar de que el reinado de Jerwin Ancajas (31-1-2, 21 KO) (en la imagen) como campeón IBF del peso supermosca se ha prolongado durante tres años y siete defensas exitosas, lo cierto es que en él no se ha plasmado la grandeza que se proyectaba que tendría. Es más, aunque antes de su coronación y en los primeros años como campeón su rendimiento resultaba extraordinario, recientemente padeció una regresión en su rendimiento, hecho que, combinado con su aislamiento audiovisual respecto a los mayores exponentes de la división, le ha relegado a un papel secundario en la categoría, siendo varios aspirantes más conocidos que él.
De todos modos, en su última subida a un ring ante el retador oficial Ryuichi Funai, Ancajas tuvo una muy buena actuación y todavía conserva la esperanza de que, de alguna manera u otra, se pueda llegar a un acuerdo con otro miembro de la élite de la división para, ya en 2020, disputar esa prueba de fuego que le falta a su carrera desde que venció a McJoe Arroyo.
Mientras espera, y como semifondo del mundial WBO del peso supergallo entre Emanuel Navarrete y Francisco Horta que se disputará en el Auditorio GNP Seguros de Puebla (México), Ancajas realizará la octava puesta en juego de su corona (o lo que es lo mismo, disputará su noveno mundial) ante el retador voluntario chileno Miguel “Aguja” González (31-2, 8 KO).
Recordemos que Ancajas iba a realizar una defensa en noviembre ante Jonathan Javier Rodríguez, combate que finalmente no pudo realizarse por unos problemas con el visado del mexicano. En un principio se dijo que el encuentro se volvería a pactar a principios de 2020, pero finalmente Top Rank decidió que Ancajas necesitaba volver al ring una vez más este año, añadiéndolo a su cartelera en construcción en México y optando por buscarle un nuevo oponente como González.
Con esta elección de adversario lo que se ha pretendido es nivelar un riesgo limitado y un contendiente que plante cara y sea combativo, objetivos que parecen cumplirse bien, puesto que González es un púgil con no mucha pegada y con un recorrido en el que la calidad media de sus adversarios no ha sido muy alta, pero que es competente, tiene pretensiones mundialistas y ha sumado sus únicas derrotas en voluntariosas actuaciones ante el excampeón mundial Paul Butler y contra uno de los máximos aspirantes del peso supermosca como el australiano Andrew Moloney.
De este modo, será complicado que González vaya a ser rápidamente destruido por el heterodoxo y hábil Ancajas, siendo más probable que ofrezca una actuación valiente y mantenga cierto número de rounds contendidos, permitiendo al tagalo medir su rendimiento al de Moloney. Aun así, la precisión al contragolpe del directo zurdo del monarca, su gran croché diestro en corta y su buen uso de las diagonales y de las esquivas deberían decantar la balanza a su favor y permitirle obtener un sólido triunfo que apuntale sus perspectivas inmediatas.
Tanto el Ancajas-González como el Navarrete-Horta serán emitidos en Estados Unidos por ESPN+ desde las 4:00 h (hora española) de la madrugada del sábado al domingo.