Daniel Pi
@BastionBoxeo
Cuando se es campeón mundial y no se cuenta con buenas cantidades económicas como respaldo, lo habitual es tener que aceptar ofertas en condiciones desfavorables debido a que las bolsas significativas vienen de la mano de tener que combatir como visitante. En esas circunstancias, y si se milita en una división ligera, es muy posible que el poderío de las compañías niponas se traduzca en una oferta para pelear en el país del sol naciente para que un boxeador local intente engrosar aún más la enorme lista de monarcas mundiales de Japón.
Es en esta tesitura en la que se encuentra el nicaragüense Félix Alvarado (34-2, 30 KO), titular mundial IBF del peso minimosca que, después de coronarse peleando por el cinturón vacante en Filipinas ante el pegador Randy Petalcorin (KOT 7º), combatirá este domingo en el Portopia Hotel de Kobe (Japón) ante un boxeador nacido y residente en la mencionada ciudad, el tres veces campeón japonés del peso mínimo Reiya Konishi (17-1, 7 KO).
De todos modos, aunque siempre es difícil pelear fuera y más aún ante un boxeador resistente y que, por lo tanto, tiene más opciones de lograr llegar a la tarjetas, el hecho es que Alvarado parece tener muy buenas opciones de volver a casa con el cinturón. Esto es debido simple y llanamente a que sus golpes son muchísimo más potentes y su empuje casi incontenible en la distancia media y corta, por lo que, combatiendo ante un boxeador que suele basar sus peleas en intercambios de golpes y en mantener el centro del ring, todo parece indicar que el campeonato terminará desembocando en una dura guerra de desgaste en la que Konishi tendrá las de perder.
No hay que olvidar que Alvarado, que no es derrotado desde hace cinco años, cuenta con un 88% de triunfos antes del límite, cifra impactante para cualquier boxeador, pero más aún para uno perteneciente a la segunda categoría de peso más ligera y que ha mostrado su pegada también ante rivales de nivel alto. Por ello, estando en plenitud física y boxística y midiéndose a un Konishi con menor experiencia, numérica y cualitativamente hablando, y que no pudo lograr derrotar a un boxeador menos exigente como Carlos Cañizales, es de esperar que Alvarado pueda lograr una contundente victoria que mantenga el único campeón mundial que actualmente posee Nicaragua.
El duelo Alvarado-Konishi, si no hay un cambio de última hora, no recibirá cobertura de ninguna gran cadena japonesa, y no es seguro ni siquiera que una televisión regional lo termine emitiendo en diferido.