Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando se conoció que el campeón mundial WBC del peso supermosca Wisaksil Wangek (46-4-1, 41 KO), más conocido como Srisaket Sor Rungvisai, no iba a participar en SuperFly 3 y que en lugar de pelear en Estados Unidos había decidido defender en Tailandia ante su público, muchos pensaron que había cometido el peor error de su carrera. Con todo, mientras que él ya tiene una fecha confirmada, un rival dispuesto a pelear y preparado un macroevento organizado por una poderosísima compañía asiática de deportes de lucha, velada que además se podrá ver gratis en todo el mundo, los restantes participantes en los eventos SuperFly están en proceso de negociación para buscarse una salida de emergencia tras el fin del boxeo en HBO.

De todos modos, aunque el tiempo ha terminado dando la razón al numero 1 en las clasificaciones extraoficiales de The Ring, ESPN, Ranking Transnacional y BoxRec, es justo decir que la acertada decisión no es un mérito exclusivamente suyo, sino que vino dada por un paso adelante emprendido por la compañía especializada en artes marciales mixtas ONE Championship, que el sábado, en el Impact Arena de Pak Kret, justo al lado de Bangkok (Tailandia), y ante unos 11.000 espectadores, ofrecerá una velada de artes marciales mixtas, muay thai, kickboxing y boxeo, cuyo duelo estelar será el protagonizado por Wangek ante el retador mexicano Irán Díaz (14-2-3, 6 KO).

Dicho evento, si no se produce un bloqueo regional inesperado, se podrá ver gratuitamente, en directo y de forma legal en todo el mundo desde este enlace a YouTube.

Cuál será la inversión sostenida que ONE Championship hará en el boxeo está por ver, pero este es un prometedor comienzo para un fuerte impulso en el pugilismo asiático, ya que dicha compañía deportiva es considerada por muchos la más poderosa de su continente y distribuye sus eventos a más de un centenar de países y a más de mil millones de espectadores.

En cualquier caso, al humilde Wangek, más allá de la consciencia de la enorme apuesta que se ha hecho por él, realmente lo que más positivo le resultará será poder ofrecer su cinturón mundial a su público y otorgarles una gran contienda. Parece que su aspirante además se presta a ello, ya que Díaz, cuyas mayores victorias llegaron ante “Tyson” Márquez y “El Nica” Concepción, es un boxeador aguerrido que conecta golpes de poder enlazados de mucha contundencia en los intercambios.

No obstante, no parece esta una pelea excesivamente complicada para Wangek que, después de haber sumado victorias ante “Chocolatito” González y “El Gallo” Estrada, no debería tener problemas para derrotar a un Díaz bastante por debajo del nivel de la élite y que, sobre todo, es inconsistente en su boxeo. Y es que, además de ser irregulares sus actuaciones de un enfrentamiento a otro y de haber fallado en sus mayores choques (ante el actual aspirante oficial WBC del peso gallo Oubaali y el excampeón del mosca “Churritos” Hernández), Díaz es también poco constante durante las peleas, sucediéndose agresivas ofensivas por largos periodos de cesión de la iniciativa en los que no es difícil encerrarlo y castigarlo al torso. Por ello, un boxeador de enorme solidez, continuidad y firmeza al ataque como Wangek debería poder imponer su pegada y su volumen de trabajo para quebrar al visitante y apuntar a una unificación ante un Jerwin Ancajas que estará entre el público presenciando el combate.

En el paso por la báscula, Wangek marcó 51,981 kg y Díaz 52,072 kg, siendo el límite de 52,2 kg. La hora de comienzo del evento está programada para las 12:30 del mediodía en hora peninsular española, si bien, teniendo en cuenta el gran número de encuentros previos al choque estelar, pasarán varias horas antes del inicio del Wangek-Díaz.