Daniel Santana
@OscarSantana10

Marvin Hagler conquistaba su primer campeonato mundial contra Alan Minter. Europa contra América. Zurdo contra zurdo. Un combate impregnado con tintes racistas.
Alan Minter estuvo presente en el combate Hagler-Antuofermo donde Hagler se negó a estrecharle la mano, este gesto sumado a las declaraciones de otro púgil inglés Kevin Finnegan que afirmaba que a él también lo rechazó y que le dijo: «No toco carne blanca» hicieron que el ambiente se caldeara.

Hagler se defendió de las acusaciones alegando que él se aseguraba de nunca estrechar la mano a futuros oponentes a los que pretendía infligir daño en el futuro y que siempre daba la mano a sus rivales después del combate incluyendo a Finnegan.

Minter contrarrestaba diciendo: «No voy a permitir que ningún negro tome mi título», cosa que obviamente no le gustó a Hagler que contestó: «Pagará por decir eso cuando nos veamos en Wembley». Minter lo intentó arreglar diciendo que él había dicho «No voy a permitir que ese hombre negro tome mi título» casi lo mismo.

El duelo dialéctico continuó. Ellos tuvieron un rival en común, en la pelea anterior a esta, Hagler se enfrentó contra el italiano residente en Brooklyn, Vito Antuofermo, en un combate por la disputa de los cinturones de la WBA y WBC del peso medio que en ese momento poseía Antuofermo. Terminado el combate el árbitro encargado de dirigir el choque Mills Lane felicitó al «Maravilloso», el italiano había sufrido seis cortes en ambos ojos necesitando 25 puntos de sutura, el veredicto parecía claro a favor de Hagler pero los jueces optaron por un empate,un fallo injusto según la prensa especializada que se encontraba presente.

Hagler estaba furioso: «Me ha derrotado la política, no Antuofermo. Pero esto no hace sino añadir más amargura dentro de mí, y voy a mantenerla dentro para que me haga más duro y más despiadado, para que me ayude a trabajar con más fuerza que nunca. Sé que soy el campeón de los pesos medios».

Minter estaba en la cola esperando, él era el siguiente para intentar arrebatar los fajines a Vito, el combate se realizó en marzo de 1980 en las Vegas, el resultado fue favorable para el inglés por decisión dividida, toda una hazaña, el último compatriota que salía con el brazo el alto tras haber cruzado el charco fue Ted «Kid» Lewis en el año 1917.

Hubo una revancha inmediata, en esta ocasión Antuofermo no salió a la llamada del noveno por múltiples cortes en el rostro.
Hagler no perdía la oportunidad y dijo que Minter tan solo estaba guardando los cinturones y se atribuyó el mérito de la victoria del inglés diciendo que le ganó a Antuofermo gracias al «repaso» que él le había infligido el día que le robaron el combate.

Alan tenía 29 años, tres menos que Marvin y estaban en su plenitud, el inglés llegaba con los deberes hechos, Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, campeón británico, europeo y mundial. Durante su trayectoria tuvo que pasar por una traumática experiencia, su oponente Angel Jacopucci, que venía de dos KO recientes falleció por las lesiones sufridas durante el combate cuando disputaban el campeonato de Europa. Hagler tenía a su favor mayor experiencia y número de KO.

El combate se celebró el 27 de septiembre de 1980, tal día como hoy hace 38 años, en el Wembley Arena en Londres. El combate comenzó sin contemplaciones,en el primer minuto ya Minter tenía un corte en un ojo, en el segundo un par de cortes más, al tercero salió sangrando por un corte en la nariz, pero se defendía valientemente, intentando cambiar golpe por golpe, no parecía inmutarse por las lesiones.

Pero el final estaba cerca, a mitad de tercer asalto el árbitro panameño Carlos Berrocal, intervino llevando a Minter a su rincón para examinar el daño. Todo había terminado. Minter recibiría 15 puntos de sutura, hay que destacar que las seis derrotas anteriores de «Boom Boom» como apodaban al inglés habían sido por la misma causa, cortes en los arcos superciliares, más tarde aceptó que se equivocó de táctica.

Hagler lo había conseguido, 17 años hacía que Estados Unidos no tenía un campeón mundial del peso medio, el último había sido el púgil nacido en las Islas Vírgenes, Emile Griffith.

Hagler se arrodilló y levantó los brazos, entonces se desató la locura, comenzaron a llover objetos, botellas y latas como si fueran misiles, los cuidadores intentaban como podían proteger al nuevo campeón, subió la policía y consiguieron sacarlo de ahí, sin tan siquiera poder recoger sus cinturones. El resto se protegía como podía, metiéndose debajo del ring, poniéndose las sillas de sombrero, un caos, uno de los exaltados golpeó en el hombro a Minter y recibió un puñetazo.

Marvin Hagler, que posteriormente se cambió el nombre legalmente por Marvelous Marvin Hagler, recresó a su hogar en Brockton, Massachusetts, patria chica de Rocky Marciano, donde se le entregó las llaves de la ciudad ante una multitud de 10.000 personas.

Marvelous (Maravilloso en español) se mantuvo como el «Rey» indiscutido de la división «Reina», el peso medio, durante siete años hasta su último y polémico combate contra Sugar Ray Leonard.