Daniel Pi
@BastionBoxeo
A pesar de que para muchos puertorriqueños la retirada del boxeo de Miguel Cotto supuso un gran pesar, dado que con él se iba la última gran estrella activa que al pugilismo del país le restaba, esta decisión tuvo un beneficiado directo. Éste fue el campeón mundial WBO del peso minimosca Ángel Acosta (17-1, 17 KO) (a la izquierda en la foto), considerado como una de las mayores estrellas emergentes del boxeo boricua y miembro de la escuadra que como promotor posee Cotto, quien, desde su retirada, ha podido centrarse mucho más en la carrera de su pupilo y dedicarle el tiempo suficiente para contribuir a su entrenamiento y darle consejos vitales.
“Me ha enseñado varias técnicas, cómo combinar contundentes puños y conectarlos de la manera adecuada para dañar al oponente. Me dice que use más técnica y haga retroceder a los boxeadores. Me está enseñando mucho. He trabajado duro y ha sido bueno para mí. Siento la diferencia”, afirmó Acosta respecto a las enseñanzas de Cotto.
Sin duda, los consejos resultarán muy útiles para un Acosta que ha sufrido un cierto bache, ya que en su primer asalto mundialista fue vencido por decisión unánime por Kosei Tanaka y su coronación como titular WBO estuvo envuelta en la polémica. Y es que inmediatamente después de la derrota ante Tanaka, y cuando el japonés subió de categoría y dejó su cetro vacante, Acosta recibió una cuestionada oportunidad por parte del organismo con sede en Puerto Rico ante un coaspirante inesperado y asequible como Juan Alejo, al que batió por KO en el décimo round el pasado diciembre para proclamarse monarca por primera vez en su carrera.
A pesar de que combatirá en su primera defensa en un estadio tan importante como el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en la capital del país, San Juan, y se esperan varios miles de entregados aficionados para presenciar el evento, a nivel internacional Acosta tendrá muy complicado mostrar este sábado que es la potencial estrella que se ha afirmado. Primero, “Tito” tendrá que competir en la televisión estadounidense con el evento en el que combatirá el top 10 de todos los pesos Errol Spence, siendo la pelea del titular minimosca en pago por visión y la segunda en abierto para los suscriptores de Showtime. Por si esto no fuese poco, Acosta se enfrentará a un boxeador como Carlos Buitrago (30-3-1, 17 KO) que en su último combate fue arrollado en el octavo asalto por la promesa del peso mínimo Hiroto Kyoguchi, siendo extraño que la WBO haya clasificado al nicaragüense como 10º en el peso minimosca llegando de una derrota, ascendiendo de división y no habiendo peleado por un cinto de la Organización Mundial de Boxeo desde 2013.
Teniendo en cuenta que Acosta posee un 100% de victorias antes del límite, cifra todavía más impresionante para un peso minimosca, y que Buitrago debutará en esta división llegando a este combate tras padecer un duro castigo, la condición de favorito del local será apabullante. Por otro lado, si algo demostró la última pelea del aspirante fue en qué forma puede sucumbir, abrumándolo Kyoguchi con agresividad, frecuencia, fluidez en las combinaciones y persistencia ofensiva, precisamente factores que Acosta ha señalado que ha estado trabajando recientemente. Por todo ello, aunque se debe dar por sentado que Buitrago ofrecerá un gran esfuerzo, será muy complicado que al boxeador de Promociones Miguel Cotto se le escape la victoria.
Dando Acosta en su paso por la romana el límite del peso minimosca, 49,0 kg, y Buitrago un más ligero 48,6 kg, todo está listo para el combate. Dicho mundial, que será respaldado por varias peleas protagonizadas por prospectos, será retransmitido a todo el mundo en pago por visión a través de la página Fite.tv, siendo su precio increíblemente alto: 35 dólares estadounidenses o unos 30 euros.