Abdellatif Zouhairi

Euskobox
Fotos: Adrián Rubio

El año 2022 estaba siendo el de «Tetef». El púgil de Meknes (Marruecos) afincado en Vitoria-Gasteiz noqueó en un round en enero al entonces invicto Einer Steven en el Iradier Arena. Una combinación fulminante desarboló al fuerte colombiano residente en Madrid. El pupilo de Andoni Alonso en el Gimnasio Gasteiz fue seleccionado por su país para participar en los Juegos del Mediterráneo. La selección alauí conquistó un más que meritorio bronce. Con la medalla en su vitrinas, Tetef, dos veces campeón de Euskadi antes de pasar al pugilismo de pago, afrontó su quinto combate profesional en Ordizia. Dejó fuera de combate a Luis Niño en un asalto con otra combinación demoledora.

El accidente
“Es verdad que, cuando tuve el accidente, estaba en un nivel muy bueno y muy alto. Acababa de regresar de Argelia, de los Juegos Mediterráneos con mi selección. Gané por KO en Ordizia y de repente, el accidente”, detalla un Tetef que se encontraba en la rampa de salida de una fase prometedora de su carrera. El accidente de tráfico destrozó todos los planes. “Pero volveré a ese nivel; de eso se trata”, recalca.

“Tuve la clavícula rota y desplazada; me tuvieron que operar y poner una placa. Luego, varias costillas rotas, alguna me perforó el pulmón y me tuvieron que sacar aire. Una fisura en una vértebra. Y algunas heridas más”, explica el deportista.

Sin embargo, lo peor no fueron las lesiones físicas. “Estuve ingresado Y, después, en casa sin poder hacer nada. Eso te mata. Al final, la cabeza me afectó mucho, fue lo peor”, recuerda.

Recuperación
Después, comenzó la recuperación. “Fue muy doloroso al principio, pero luego, poco a poco, fue bajando el dolor hasta desaparecer. Con la rehabilitación fui recuperando la movilidad y el peso”, evoca un Tetef que se congratula de estar “recuperado al 100%, a tope, entreno todos los días, mañana y tarde”.

Sus mentores no han querido apretar en la báscula al espigado supergallo-pluma para su reaparición en el Polideportivo Judimendi de la capital alavesa del próximo sábado 27 de enero a partir de las 18:30 horas. “No habrá problemas porque vamos a empezar en los 60 kilos; estamos acostumbrados a pelear en los 57 así que vamos de sobra”, apunta el púgil, que se medirá al colombiano afincado en Córdoba, Daniel Ibargüen (4-13-2). “No sé mucho de Ibargüen. Hemos encontrado muy poco de él en internet. Si que he visto un cachito de un combate suyo contra Jokin García en Bilbao. Es un chico alto que se mueve bien en el ring. Creo que va a ser una pelea buena pelea técnicamente”, pronostica.

La velada
El principal objetivo del buen boxeador del Gimnasio Gasteiz para 2024 es “hacer muchas peleas, las máximas que pueda y recuperar mi lugar”. Asegura que mucha gente en Facebook, Instagram y por la calle le preguntaba si le volverían a ver en el ring. “Yo tenía mis dudas, pero claro que vuelvo al ring, y vuelvo muchísimo mejor que antes, más fuerte y más concentrado. Voy a por más”, anuncia.

Endika Gómez
Le precederá en su retorno otro combate profesional. El segundo del bilbaíno residente en Briviesca, Endika Gómez. El del 09Doscientos de Miranda de Ebro no solo garantiza la calidad que certifican sus títulos amateur, si no que es sinónimo de acción continua.

Estaba previsto que el briviescano nacido en Bilbao, dos veces campeón de España amateur, se midiera el próximo sábado 27 de enero con el cordobés de origen ecuatoriano Eddy López Roca. Un rival de respeto para los primeros pasos de la carrera en el pugilismo de pago del pupilo de los hermanos Berrio y Abel Colomo en el 09DOSCIENTOS de Miranda de Ebro. A finales de la semana pasada, el equipo del deportista radicado en Córdoba informó que una lesión en el meñique de la mano izquierda le obliga a llevar una férula que le impide entrenar y, por supuesto, combatir.

Desde ese momento, Euskobox se puso a trabajar para mantener el combate en la cartelera anunciada y la actividad del joven púgil. Todo es más fácil cuando se cuenta con dos valientes. Es el caso. Mohammed Zouaki, prometedor boxeador marroquí residente en Santander, dio el paso adelante a pesar de la brillante carrera amateur de Endika Gómez. Y el de Briviesca no rechazó la opción de un oponente con más experiencia y récord positivo que viene de noquear al danés Michael Nielsen (7-3) en su casa de Naestvad.

El próximo sábado 27 de enero a partir de las 18:30 horas chocarán a cuatro asaltos en el polideportivo Judimendi de la capital alavesa dos peleadores de 23 y 22 años, devotos del intercambio de cuero y partidarios de la ofensiva y el dinamismo. “Nuestra confianza en las opciones de Endika es absoluta, aunque somos conscientes del peligro que trae Zouaki”, manifiesta Andoni Alonso, de Euskobox.

Todo a partir de las 18:30 horas del sábado 27 de enero en el Polideportivo Judimendi de la capital alavesa con entradas anticipadas desde solo 18 euros.