Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Esta semana en nuestra máquina del tiempo, os presentamos al boxeador español mas laureado en Europa, el sempiterno campeón del peso pluma Roberto Castañón. Aquí se enfrenta al campeón del mundo WBC del peso pluma, el norteamericano Danny «Coloradito» López, que hace su sexta defensa del título el 10 de marzo de 1979 en Salt Lake City (USA).
Roberto Castañón fue campeón europeo en 12 ocasiones del peso pluma y 3 del peso superpluma entre 1977 y 1983.
Nació en León el 3 de febrero de 1952, debutando en el boxeo profesional el 29 de noviembre de 1975, venciendo a Antonio Jurado por K.O. en el 3º. Va coleccionando victorias y Kos ante rivales sin entidad, hasta que en su 8ª pelea se enfrenta con Carlos Hernández, ambos invictos, venciendo a los puntos después de 8 igualados rounds. Esta pelea sería la primera de una de las intensa trilogía que Castañón tuvo con Hernández.
Su primera oportunidad por un título vino con la disputa del titulo de España del peso pluma contra el poseedor del mismo, Cecilio Lastra, en Santander, casa del campeón. El 20 agosto de 1977 vence por K.O. en el 11º Castañón. Por idéntico resultado derrota al catalán Manuel Massó, en la primera vez que disputa el título continental.
Para la primera defensa, en A Coruña, se elige a Albert Amatler, boxeador francés en el final de su carrera, que no presentó ningún problema para el español, con victoria por K.O. en el 5º. Defiende el título tres veces más, ante Mariano Rodríguez, Dave Needham y Gerard Jacobs, ganando todas antes del límite. Por sus méritos demostrados, el Consejo Mundial le proclamó aspirante número uno a la corona mundial, llegándole la oportunidad ante el monarca norteamericano. Castañón llegaba con un récord inmaculado de 30-0 con 20 Kos.
Danny López consiguió el título ante el ghanés David Kotey el 6 de noviembre de 1976. López nació el 6 de julio de 1952, y era apodado «Coloradito» por ser pelirrojo. Era de raza india. Retuvo su corona en 5 ocasiones antes de enfrentarse al leonés. López, un duro pegador, llegaba con un récord profesional de 39-3 con nada menos que 36 Kos.