Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Cuando el 26 diciembre de 1956, en Auditorium, Miami Beach, Florida, USA, se encerraban dentro del ring el fino estilista Willie Pastrano contra el duro fajador Charlye Norkus, todo el mundo tenía claro lo que se iba ver esa noche sobre el ring, el combate por antonomasia del boxeo, durante años y años aquel que enfrenta al fino estilista contra el duro pegador.
Willie Pastrano fue un niño con problemas de sobrepeso, lo que le lleva a meterse en un gimnasio con su amigo y gran boxeador Ralph Dupas, y empieza a practicar boxeo.
Rápidamente Pastrano se da cuenta de dos cosas, la primera que le gustaba mucho el boxeo ya que perdería mucho peso, y la segunda que desarrollaría su estilo, odiaba que le pegasen. Así se convirtió en un boxeador que apenas recibía golpes y al que tampoco gustaba golpear de más a su rival.
Durante la década de 1950, Pastrano peleó en infinidad de pesos, supergallo, wélter, superwélter, medio, semipesado y pesado, hasta asentarse en la categoría donde tendría sus mejores actuaciones y donde alcanzaría la gloria, el peso semipesado.
Durante esta década, concretamente en 1956, es cuando se enfrenta con el duro fajador Charley Norkus, que venía de dar una de las mejores peleas de todos los tiempos, y que traeremos en próximas semanas, el primer enfrentamiento con Danny Nardico, con 8 caídas en una guerra.
Alcanzaría la gloria el 1 junio de 1963, cuando vencería a Harold Johnson por puntos, consiguiendo el título unificado de campeón del mundo del peso semipesado, en las dos únicas organizaciones que existían en esa época, WBC y WBA. Era el campeón indiscutible y único del peso semipesado.
Defendería su titulo dos veces en 1964, ambas con éxito. La primera contra el argentino, que peleó algunas veces en nuestro país, Goyo Peralta, ganando por K.O. en el 5º y la segunda a Terry Downes, por K.O. en el 11º.
Pese a estas victorias por k.o., Pastrano nunca fue un pegador, como atestigua su récord, 14 KO en 62 victorias.
Empieza el año 1965 realizando otra defensa de los dos títulos, ante el gran campeón José Torres, perdiendo por K.O. en el 9º, en la que sería el último combate profesional del gran Willie Pastrano, ya que se retiraría después de esta pelea con tan solo 30 años.
Una vez retirado, se convirtió en anfitrión de un asador de Miami Beach, se dedicó al cine, con más bien poco éxito y se hizo árbitro. Pastrano comenzó a entrenar para un regreso en 1970, pero no se produjo.
Acabaría con un record de 62(14 KO)-13-8
Charley Norkus nació en agosto de 1928. Comienza su carrera como amateur con tan solo 16 años, en 1944. Era un peso pesado de 81 kg durante su carrera amateur. Llega a las finales de los Golden Gloves en 1945 y 1946, logrando la medalla de plata.
Se alistó en la Armada, donde acabó como campeón invicto de la Marina, ganando los títulos de campeón de peso pesado de la Marina y las Fuerzas Armadas en 1948.
Estando en servicio es cuando se hace profesional, un 30 noviembre de 1948, perdiendo a los puntos con Jimmy Wall,q ue también le ganaría su segundo combate.
En 1954 alcanza el Top Ten de los pesos pesados, trasladando su campamento a Long island y a las órdenes de Stillman.
Unos combates con Nordico, victoria ante Starza, y sobre todo, en combate televisado a nivel nacional, acababa con el invicto y joven promesa Charlie Powell. Norkus, que llegaba como victima propicia para que el joven Powellsiguiese subiendo peldaños en su carrera, no estaba por la labor, y en el round 7, un gancho de izquierda, marca de la casa, encuentra el hueco y acaba con Powell.
Esto le valió para ganarse la oportunidad en combate televisado para todo el país, de subirse al ring con Ezzard Charles,y la promesa de que el ganador se enfrentaría a Marciano.
Norkus perdió el combate y con ello la oportunidad de sacarse la espina que le atormentó el resto de sus días, haberse enfrentado a Rocky Marciano.
La pelea estuvo cerrada mucho antes de este combate con Charles, el 26 mayo de 1952, pero fue suspendida por una sanción de 30 días impuesta a Marciano por el comisionado Charley Reynolds.
Así lo reconocí su hijo: «Mi padre luchó ante un montón de grandes luchadores», dijo Charley Norkus Jr., un ex bombero de la ciudad de Nueva York. «Pero a él le habría encantado haber luchado contra Marciano. Sus estilos eran muy espectaculares para el público».
Norkus se enfrentaría con 3 campeones del mundo, pero sin título en juego, Archie Moore, Ezzard Charles y Willie Pastrano, que es el combate que les traemos esta semana.
Charlie Norkus se retiraría con un récord de 33(19 KO)-19-0.