Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox. También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Esta semana en nuestra máquina del tiempo, retrocedemos hasta el 18 de mayo de 1976.
Ese día nuestro compatriota y gran campeón José «El Monje» Durán, rendía visita al por entonces campeón del mundo del peso superwélter por la WBA, el japones Koichi Wajima.
José Durán nacio el 9 de octubre de 1945 en Madrid. Muy pronto se tuvo que poner a trabajar para ayudar en casa. José Durán, descubrió el boxeo gracias a un compañero de trabajo que le llevó a ver una velada de la que salió entusiasmado.
Debuta como aficionado el 14 febrero de 1966 y muy pronto empieza a demostrar lo que lleva dentro y a lograr triunfos, hasta conseguir el titulo de España amateur en 1968.
Fue olímpico en México 68, ganando un combate y perdiendo en la siguiente ronda, tras lo cual se hace profesional.
Rápidamente Enrique Soria se fijó en sus cualidades y fue su preparador y mánager durante toda su carrera.
Debutó como profesional el 30 de noviembre de 1968 en Barcelona, ganando en 3 rounds a Ben Amida. Tuvo su primera oportunidad con la disputa del titulo de España del peso wélter en 1970, siendo incapaz de lograrlo, al hacer nulo con Antonio Torres.
Siguió cosechando victorias, y tambien algun revés, hasta 1972, que vuelve hacer el titulo de España, derrotando por puntos a José María Madrazo.
Por fin consigue su sueño de ser campeón de España del peso superwélter al derrotar en revancha a Madrazo el 30 junio de 1973.
Al año siguiente inició la conquista de Europa, logrando el título en su primera oportunidad ante el francés Jacques Kechichian, y defendiéndolo 3 veces consecutivas con éxito, hasta que el 7 de mayo de 1975 disputa el titulo del mundo del peso superwélter en Mónaco, al brasileño Miguel de Oliveira, perdiendo a los puntos.
Aún muy reciente esta derrota, intenta desquitarse haciendo el europeo nuevamente en una revancha con el germano Eckhard Dagge, al que había ganado anteriormente en una de las exitosas defensas europeas, pero esta vez perdió en el noveno asalto.
Menos de un año después, volvía a tener la oportunidad de conseguir el preciado cinturón de campeon del mundo. Era el 18 mayo de 1976 en el Nihon University Auditorium, de Tokyo, la capital japonesa, y el rival, el campeón mundial en ese momento, el japones Koichi Wajima.
Wajima logró el título mundial WBC y WBA por primera vez en 1971, al vencer a Carmelo Bossi. Hasta 1974 lo defendió con éxito en seis ocasiones, hasta que llegó Óscar Albarado y perdio por K.O. en el 15º. Tras recuperarlo ante el mismo rival, lo perdería nuevamente, esta vez ante el coreano Jae-Doo Yuh, y con el cinturón WBA solamente en juego. Lo recuperó ante Yuh otra vez, y en su primera defensa ante su público lo ponía en juego ante nuestro compatriota. Wajima llegaba con 31-4-1 (25 Kos) mientras que Durán con 58-5-9 (21 Kos).