Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Si ha habido durante la década de los 90 alguien que levantaba pasiones en cualquier lugar del mundo, es era el gran Félix «Tito» Trinidad.
Trinidad nacio en Cupey Alto, Puerto Rico, un 10 de Enero de 1973. Desde muy joven muestra interés por el boxeo, empezando a competir a la edad de 12 años. En su etapa amateur logra el titulo aficionado de la isla en varios pesos y termina con un récord amateur de 51-6.
Debuta en el campo profesional el 10 marzo de 1990 con una victoria por K.O. en el 2º sobre Ángel Romero. En sus 10 primeros combates, saldados con victoria ,consigue 9 kos, dando muestras del poder de sus puños, lo que seria una constante en su carrera.
Su primera prueba de fuego seria en 1991, en su pelea número 13 ,sin titulos en juego contra Jake Rodríguez(16-1). Se lastima su mano derecha en el 2.º round y su mano izquierda en el cuarto asalto, pero aún así venció por decisión unánime aunque tiene que despedirse del boxeo por un periodo de 5 meses.
En 1992 visita Francia para enfrentarse a Alberto de las Mercedes Cortes (51-2), en la pelea mas importante hasta la fecha. Un inexperto y confiado Trinidad tuvo un descuido en el round 2, que le llevó a la lona dos veces. Era la primera vez que besaba la lona de profesional. Al inicio del round 3, el argentino se lanza a acabar la pelea, pero recibe una serie de golpes de Trinidadque no puede soportar, perdiendo por K.O.
Con tan solo 23 años le llega la gran oportunidad soñada por todos los boxeadores,la disputa del titulo mundial.
El 19 junio de 1993 se encierran en el ring del Sports Arena, San Diego, California, el veterano campeón Maurice Blocker (34-3), poseedor de la faja de la IBF Welter, que pondria en juego ante el jovencisimo y gran sensación del momento, el boricua Félix Trinidad (19-0). En un visto y no visto, Trinidad deja su tarjeta de presentación noqueando al campeon en dos asaltos y llamando a las puertas del estrellato.
En sus 3 siguientes peleas defiende el titulo ante Luis García (24-2) venciendo por K.O. en el 1º, Anthony Stephens(19-5), al que vence por K.O. en el 10º, y en una pelea que paralizó la Isla Bonita ,se enfrentaban el pasado, representado en Héctor Macho Camacho (43-2), y el presente y futuro, que tenia Felix Trinidad (22-0). Tito hace imponer su juventud, rapidez y clase, para llevarse la victoria por puntos después de 12 rounds, dominando ampliamente la pelea.
Para su siguiente defensa se escoge al invicto noqueador mexicano Luis Ramón «Yori Boy» Campas (56-0, con 50 KO). Tito llegaba a la pelea con un récord de 23-0 , con 19 KO, en lo que seria una pelea de noqueadores.
Para Campas, tremendo pegador, seria su primera oportunidad de optar al titulo mundial, con 23 años ,frente a los 21 de Tito.
La pelea se disputaría el 17 de septiembre de 1994, en el MGM Grand, Grand Garden Arena, Las Vegas. En juego el título mundial IBF del wélter.