Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de ver como “Monster” Inoue destrozaba en un minuto a un excampeón como Juan Carlos Payano (nunca derrotado antes del límite hasta entonces) en la apertura del torneo del peso gallo de las World Boxing Super Series, resulta de lo más lógico que alguien se plantee si no es más un castigo que un premio acceder a un enfrentamiento contra la estrella del pugilismo japonés en semifinales.

Con todo, y aunque otros boxeadores han evitado peligros mucho menores, el monarca mundial IBF del peso gallo, el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (18-0, 12 KO), y su retador obligatorio, el invicto australiano Jason Moloney (17-0, 14 KO), que se enfrentarán este sábado, no dudan, en un despliegue de valentía, ni en su objetivo de imponerse en esta primera ronda ni en cuanto a desplazarse a la morada de la bestia para combatir contra Inoue en el primer tercio de 2019.

El Rodríguez-Moloney, tercer combate de cuartos de final de las WBSS en el peso gallo, que se desarrollará en el CFE Arena de Orlando (Estados Unidos), más allá de las consecuencias, se prevé un formidable enfrentamiento, dado que los dos son púgiles que combinan en su boxeo grandes dosis de técnica y potencia y cuyos estilos parecen encajar bien para ofrecer una buena contienda.

Hasta cierto punto, tanto el titular como el retador tienen similitudes, poseyendo ambos buenos desplazamientos, plásticas y efectivas esquivas, certeros jabs y un peligroso gancho de izquierda. Aun así, Rodríguez, con su impresionante soltura y su excelencia técnica, que quedaron perfectamente de manifiesto en su aplastante victoria unánime ante el excampeón Paul Butler, partirá con considerable ventaja en las apuestas.

Es perfectamente viable imaginarse a Rodríguez utilizando su gran velocidad y su variedad de recursos para superar a Moloney, que cuando es sometido a un persistente trabajo se incomoda visiblemente. No obstante, es su respuesta ante este tipo de situaciones lo que le hace más peligroso, ya que saca de la nada contragolpes en directo, en uppercut o croché tan precisos como capaces de romper el ritmo de sus rivales. Además, su pegada resulta de lo más dispar, pareciendo en ocasiones que no es capaz de dañar ni con una derecha de la máxima claridad, aunque en otras logra derribar a sus oponentes con un simple jab, como pasó con el durísimo Kohei Kono, al que derrotó en los mismos asaltos que Inoue, en seis.

Así, si bien un desarrollo convencional podría dejar una convincente victoria de Rodríguez, los factores intangibles del lado de Moloney, añadidos a su solidez boxística, dejan lo suficientemente abierto el duelo para que éste surja como un interesantísimo enfrentamiento que le dará a su vencedor no poca moral para encarar su siguiente y crucial compromiso.

En la ceremonia de pesaje, Rodríguez dio 53,523 kg, techo del peso gallo, mientras que Moloney marcó 53,342 kg. El Rodríguez-Moloney será emitido, junto al Dorticós-Masternak, en España en directo y en exclusiva por Eurosport, que en la parrilla de su web tiene programado el inicio de la emisión en vivo a las 4:00 de la madrugada.