Julio González
Una pena la desaparición de Emilio García, tras una lamentable enfermedad. Emilio era una persona entrañable, afable y buen amante de boxeo. Tuve la suerte de conocerlo en varios campeonatos de España amateurs donde representaba a la selección madrileña y donde mantuvimos muchas horas de conversaciones de nuestro deporte. La desaparición de Emilio deja un profundo vacío en el boxeo madrileño y nacional.
Había nacido en Macotera (Salamanca), el 23 de noviembre de 1956. A los 11 años se desplazó a vivir a Leganés (Madrid) y un amigo suyo, Francisco Carmona, le llevó al gimnasio del Palacio de Los Deportes y le presento a Pampito Rodríguez. Con diecisiete años disputó la primera pelea como amateur. Durante dos años fue campeón de Castilla del peso medio y en 1974 acudió a los primeros Campeonatos de España en La Coruña, siendo eliminado en semifinales por Francisco Ortega de Levante. Al año siguiente en Zaragoza es eliminado por Fidel Fernández de Cataluña y en 1976 en los campeonatos celebrados en Asturias, fue eliminado en cuartos de final por Fernando Mayo de Andalucía.
Nada mas acabar los campeonatos de España amateur es llamado para hacer el servicio militar, siendo destinado a Madrid por tener una hija, y entonces pudo compaginar el servicio militar con el gimnasio.
Debuta como profesional el 18 de junio de 1977 en el campo de futbol del Leganés, contra José Luis Royo al que venció por KOT en seis asaltos. Recibió de bolsa 20.000 pesetas, en su esquina como entrenador estaba Eugenio Martín y como mánager Alfonso Del Río. En la segunda pelea hace combate nulo contra José Luis Álvarez y un mes después derrota a Álvarez en Macotera (Salamanca). Acaba el año derrotando a José Rico por puntos.
Al año siguiente le nace la segunda hija y el boxeo pasa a segundo plano. En 1978 solo disputa una pelea contra Wilson Pérez con el que pierde por puntos y lo mismo le sucede al año siguiente en el que solo hace una pelea contra Antonio Menéndez y también pierde por puntos. En 1980 esta casi todo el año sin pelear y en noviembre y diciembre hace dos combates con sendas derrotas por puntos contra Salvador Pérez Ramos y García Fernández.
En junio de 1981 firma con Manolo Pombo como entrenador y deja su trabajo como ebanista, entonces tiene más tiempo para entrenar y recibe una oferta para pelear en Tenerife contra el canario Francis, excampeón nacional medio, acepta y se traslada a las Islas Canarias donde es derrotado por puntos.
Cuando está dispuesto a dejar el boxeo le llega la oferta de disputar el título nacional a Avenamar Peralta. El combate se celebra en Melilla el 28 de agosto de 1981 y Emilio da la sorpresa y derrota por un corte a Peralta en el noveno asalto, coronándose campeón.
Luego recibe una oferta para pelear en Dinamarca contra Mustapha Wassaja que se encontraba a las puertas del título mundial, que haría seguidamente después de la pelea contra Emilio, y perdería por KOT en cinco asaltos, pero cobraría la mayor bolsa de su carrera, 3.000 dólares.
Seguidamente defiende el título contra Avenamar Peralta y retiene la corona al hacer combate nulo. La última pelea profesional la disputó el 11 de noviembre de 1983 en Luxemburgo contra Fred Serres, que había disputado el título europeo en Luxemburgo perdiendo por puntos en diez asaltos.
Como profesional disputó 13 combates con 4 victorias, 7 derrotas y 2 combates nulos.
Seguidamente se le produjo una lesión en la espalda que le obligó a dejar el trabajo, y con el tiempo se dedicó a entrenar a jóvenes púgileses en el gimnasio Luis «Coraje» Muñoz y lleva a la selección madrileños en varios campeonatos de España amateur.
Descanse en Paz.