Nacho Gutiérrez
Fotos: Nacho Alcalde
Buen ambiente, con cerca de 350 personas, en las instalaciones del Gym Saga Heredia, para asistir este pasado viernes 9 a la velada amateur organizada por clubes de la capital. El objetivo: dar continuidad a la cantera de la provincia. Y lo perseguido se cumplió, al haber combates equilibrados y con respuesta del público. Los enfrentamientos fueron los siguientes:
1) En el primer combate de la tarde noche, Samuel (Heredia) ganó a los puntos a Ernesto(Postigo). Samuel se encontró con un rival bien plantado que sacaba más manos en el primer asalto., ya en el segundo aceleró el púgil de Heredia para colocar el uno-dos en la larga que tanto le gusta mientras Ernesto jugaba con entrar y salir en la corta. Vino el tercero y en las cuerdas hubo intercambios que arrancaron al personal, con la característica de que la izquierda les entraba a uno y a otro. Samu intentaba en línea pero le pedían ir hacia delante para conectar con más frecuencia. Final emocionante que terminó con la victoria a los puntos de Samuel.
2) El segundo del cartel, enfrentaba a Simón (Heredia) y Ayoub (D.Oeste) en un duelo que empezó con el debutante de Distritito haciendo gala de un boxeo intenso y agresivo ante un rival experto. Bajó la intensidad Ayoub y Simón empezó a boxear. En el segundo Simón se animó pero debería haber aprovechado mejor cuando Ayoub entraba siempre descuidando la guardia, aun así Simón se dio cuenta del bajón. El tercero salió “enchufado” Ayoub, tirando artillería pero sin terminar de conectar., supo sobrevivir Simón y lanzó lo suyo en las cuerdas pero muy cansado. Al final victoria de Ayoub a los puntos.
3) En el tercero tuvimos a Sergey (D.Oeste) e Ismael (Heredia) con un boxeo de buena interpretación. Con larga distancia pero siempre en zona de peligro. Vimos a Ismael más suelto y creyendo en él, y disfrutando de su boxeo hacia atrás. Delante un debutante, Sergey que respondía a todo y usando uppers al entrar. Quizás debería haber dado un paso atrás en las cuerdas pero el cansancio y el orgullo hizo que no retrocediese. Al final Ismael acusó cansancio ante un rival que tiró series más largas en el tercero. Victoria a los puntos de Sergey pero quizás un nulo hubiese sido más justo.
4) Claudio (Rueda Gym) vs Conde Junior en peso medio. Duelo de debutantes que pusieron toda la carne en el asador. Les queda mucho por aprender pero es digno la preparación que ofrecieron y el desfonde. Faltó quizás continuidad en las series de uno y otro. Victoria a los puntos para Conde Junior.
5) César (Mamba Negra) vs Chino Juárez (D. Oeste) en peso medio fue uno de los duelos más animados de la velada. Al pupilo de Murillo le pusieron un difícil cliente en Juárez, quien como presuponíamos salió en tromba pero con cabeza. Ritmo, esquivas, pasos laterales y hacia delante para acortar junto con series arriba y abajo para meter pressing. El resultado es que Cesar estuvo ausente en el primero. El segundo tuvo a un Cesar más despierto y tirando series pero pecando de echarse encima de su rival en las cuerdas con lo que Chino descansaba mientras agarraba un poco. En el tercero lo dieron todo en las cuerdas llevándose contras fortísimas uno y otro, fruto del esfuerzo. Chino se fajaba en las cuerdas mientras Cesar intentaba desarbolarlo pero a veces se precipitaba y se llevaba de más. Al final, combate nulo que premia a los dos.
6) Peligro (D.Oeste) vs Marcelo(Postigo) peso ligero (FOTO ABAJO). Después de la batalla anterior, este duelo nos pareció más que tranquilo con dos jóvenes con mucha serenidad. Más activo Marcelo de inicio, intentado sorprender con más ritmo ante las precauciones de Peligro que sólo tiraba uno dos. Ya en el segundo Peligro lo intenta por dentro y en las cuerdas con series largas que puntúan pero Marcelo intenta trabarse e irse. El tercero sería parecido con alguna voleas peligrosas de Marcelo. El resultado sería victoria a los puntos para Peligro.
7) Baldo( Boxeo Baldo) vs Flores (Cordoba Boxing club). Duelo de gallos, y nunca mejor dicho, que encandiló al público. Baldo arropado por sus seguidores, se encontró con un rival que salió de zurdo y sin parar de moverse con un ritmo muy alto que después pasaría factura. Flores entraba y salía de la distancia como un rayo para sorprender en uno-dos pero el alcance de uno y otro era muy diferente. Delante, un Baldo muy tranquilo con su boxeo en línea que pudo acentuar en el segundo, cuando su rival se paró a intercambiar con series. No le perdía la cara Flores pero parecía hacer más daño Baldo en sus golpes. En el último, buenos izquierdas de Baldo seguidas de oblicuos al cuerpo. Mientras Flores se mostraba fatigado aunque tuvo tiempo para algunas contras de izquierda. Recibió el de Córdoba una amonestación, en nuestra opinión un poco excesiva. Al final del asalto, Baldo se mostró decidido a terminar por la vía de K.O pero Flores le echó valentía a pesar de sangrar(por cierto Felicidades al médico por tranquilizar). Terminó el combate aplaudiendo el público el excelente combate. Victoria para Baldo a los puntos.
8) Mata (Heredia) vs Adrián (D. Oeste). Quizás el nivel técnico no fue el mejor en este combate pero el público entendió que tenía delante a dos guerreros cuya baza era la corta distancia. Empezaron muy fuerte y eso fue un lastre luego. El mejor asalto el tercero con un Mata que se lo creyó y fue a por el K.O. El resultado fue de combate nulo.
9) En el último de la noche, se notó la experiencia de los contendientes. Mario (D.Oeste) se enfrentaba a Chiky (Postigo) en el peso medio (FOTO PRINCIPAL), y eso se notó en los impactos pues cuando subieron al ring dejaron claro que venían a por la victoria, y no precisamente a los puntos. Empezó Mario muy serio e imponiendo su ritmo en los intercambios. Y Chiky, a pesar de su poca experiencia en boxeo, demostró su coraje devolviendo golpe por golpe con su envergadura. Se notaron los intercambios pues el de Postigo salió más fatigado en el segundo asalto, en el que de nuevo Mario imponer a base de uno dos e incitando con su guardia baja. Se recupera Chiky de una cuenta de protección y se crece en las cuerdas, termina el asalto en plan “Show” y con Mario diciéndole que no ha sentido su golpe, y claro, el personal en pie.
El tercero y último fue una guerra de los dos, un “toma y daca” difícil de puntuar. Mario se lleva contras de izquierda pero también conecta un golpe que lleva a Chiky contra las cuerdas. Recibe una cuenta de protección el de Postigo, y Mario acelera cuando apenas quedan segundos, acorralando al rival y echándose encima fruto del ímpetu pero termina la batalla con los dos en pie.
Combate tremendo que respondió a las expectativas y encendió al público. Al final el árbitro proclamo vencedor a Chiky a los puntos.
Buena velada con combates equilibrados que deben servir para hacer afición. La próxima, nos comentan, será a finales de este mes de mayo. Seguiremos informando.