Carlos Utrilla
@CJBoxing

1 de febrero de 2014, Arena Nord, Frederikshavn – Dinamarca. Combate por el título de la Unión Europea del peso semipesado. 1ª defensa (de carácter voluntario) del campeón Skoglund.

Cualquiera que conozca a Adasat Rodríguez (o Adasat “El Toro” Rojas) sabe que no va a arrugarse por muy difícil que sea el reto del sábado. El boxeador tinerfeño no ha tenido, precisamente, una vida fácil. Puede contar numerosas vivencias, quizá demasiadas para un chaval todavía joven: 27 años recién cumplidos.
Aunque haya que caer en el cliché, lo cierto es que el boxeo le apartó de una forma de vida muy errática y junto a su esfuerzo deportivo y extradeportivo consiguió “salir del infierno para poder ser Campeón de España”, según sus propias palabras emitidas tras coronarse campeón nacional del semipesado.

Adasat, que también ha contado con numerosos cambios en cuanto a entrenadores y manejadores, parece estar más asentado que nunca en todos los aspectos. La vuelta con Manuel Povedano, en su esquina cuando se produjo la consecución del cinturón nacional, ha contribuido a ello.
La del sábado será la primera pelea fuera de España del púgil y su primer asalto a un título europeo. En un marco, además, de categoría y ante un buen rival. La velada pertenece a las Nordic Fight Night, conjunto de eventos celebrados en Dinamarca (entre 5-7 por año según contrato) y en la que tienen cabida los principales púgiles nórdicos, como la sensacional Cecilia Braekhus que peleará también el sábado. El promotor de las mismas es uno de los hermanos Sauerland, Nisse.

ERIK SKOGLUND
Nacionalidad: Sueca
Edad: 22 años
Récord: 18-0-0, 9 KO’s
Palmarés:
Campeón Juvenil WBC peso semipesado
Campeón Unión Europea peso semipesado

El púgil sueco debutó en profesionales con 19 años tras varias temporadas participando en amateur. Participar desde un principio en carteleras de Sauerland ha hecho que pueda ir teniendo rivales de calidad progresiva y, sobre todo, suba con asiduidad al ring.
Algunos de estos han sido conocidos como otro tinerfeño, Juan Nelongo (al final de su buena carrera) o el argentino-balear Pablo Sosa (que reapareció el viernes pasado).
El año 2013 fue en el que Skoglund daría un paso al frente con cuatro peleas que hicieron que ya sonara en el panorama boxístico europeo. Tras una de rodaje, en la segunda se disputaba el mundial juvenil WBC, destinado a menores de 25 años, frente al inglés Luke Blackledge, a quien ganaba no sin ciertos problemas. Después afrontaría una pelea con el veterano Lorenzo Di Giacomo, aquel púgil con el que hizo su último combate el gran Jero García. Para cerrar el año llegaría un gran test: el título de la Unión Europea frente a otro veterano de mil batallas, el danés (aunque congoleño de nacimiento) Lolenga Mock, al que superó con cierta amplitud.
Skoglund es un boxeador de mayor estatura que Adasat, 186 cms, rápido de manos y pies y con buena técnica. Veloz en los desplazamientos (para nosotros una de sus principales características), se mueve muy bien hacia atrás, posee una buena mano izquierda tanto en forma de jab como curva y está dotado de un eficiente uno-dos.

ADASAT RODRÍGUEZ
Nacionalidad: Española (Santa Cruz de Tenerife)
Edad: 27 años
Récord: 9-2-1, 6 KO’s
Palmarés:
Bronce en Campeonato de España Amateur
Campeón de España peso semipesado

Desde que debutase en junio de 2011, la carrera profesional de Adasat “El Toro” Rojas ha estado sometida a diferentes cambios en la gente que le ha rodeado: ruptura con Povedano, acercamiento a Maravilla Box, un tiempo sin entrenar para pensar en el futuro, acercamiento a Ricardo Sánchez Atocha como mánager, la etapa de entrenamiento con Carlos Formento (del que guarda buen recuerdo) para aquel infructuoso primer asalto al cinturón nacional, la vuelta con Povedano.
Tras el punto de inflexión que supuso su derrota con Ricky Dennis Pow, una de cuyas consecuencias fue separarse momentáneamente de su entrenador, 2013 fue el año en el que el tinerfeño debió afrontar retos de más envergadura: un doble duelo con el gallego Xesús Ferreiro por el Campeonato de España.

En febrero, en el Palacio de los Deportes, quizá sorpresivamente “Cachorro” se alzó con la victoria ante un Adasat lejos del que esperábamos ver. No nos atreveríamos a decir apático, pero sí falto de energía, como haciendo un boxeo que no era el suyo. En la revancha, celebrada en julio en A Coruña, vimos al púgil tinerfeño que conocíamos y sólo la bravura del local (ese tipo genial que es Xesús) permitió que se llegara a los puntos.
Adasat, que aquí ya volvía a contar con su mentor Povedano en la esquina, conseguía su primer título y empezaba a mirar más allá. Inmerso en listas europeas y dada la buena relación de Rimer Box con “el planeta Sauerland”, le llegó la oportunidad de disputar el título que estará en liza el sábado: el de la Unión Europea.

Un combate difícil, al que acude como víctima pero confiado en sus posibilidades. Y estas pasan por hacer su boxeo de velocidad y agresividad pero intentando alcanzar un difícil equilibrio, al menos durante la primera parte de la pelea, entre mantenerse fuerte en defensa e ir minando al sueco. Para ello deberá estar rápido, cabecear, protegerse bien, cuidar las distancias y mantenerse lejos de la amplitud de brazos del rival, usar la velocidad para golpear y marcharse.