Darío Pérez
@ringsider2020
Este sábado en el T-Mobile de Las Vegas (Estados Unidos), Premier Boxing Champions organiza una de sus escasas galas de este ya avanzado 2024. Además del combate principal entre Saúl “Canelo” Álvarez y Édgar Berlanga, se disputa otro título mundial que nos hará mirar al calendario con cierta sorpresa.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN
Si decimos esto es porque se enfrentan dos de las más claras víctimas de la política de inactividad para sus boxeadores de PBC; antes sucedía por el faraónico contrato que tenían con Showtime, que les permitía abonar generosos honorarios a púgiles sin darles peleas, y ahora por la falta de carteleras dada la desidia de su nuevo proveedor, Amazon Prime.
Por ello, nos encontramos que el campeón mundial WBA del peso medio (ya no nos podemos fiar de BoxRec por si algún lector consulta y se extraña, pues no registran los títulos de la Asociación) es Erislandy Lara (30-3-3, 18 KO), de 41 años. Tras pelear solo una vez en 2020, 2021 y 2022, todas con rivales de tercera fila, la WBA le aupó a campeón mundial de la noche a la mañana y se pasó todo 2023 inactivo. Milagrosamente, esta será su segunda aparición de 2024, tras noquear sin aparente problema a otro contrincante cuestionable a este nivel en marzo, Michael Zerafa. El teórico resurgimiento de Lara nos hace lamentar aún más este lustro en el que no hemos disfrutado de sus últimos tiempos a gran nivel.
Sin embargo, y aunque podríamos pensar que Lara por su edad e inactividad sería candidato propicio a ceder su faja, no es así. Su rival será Danny García (37-3, 21 KO), en lo que es su segunda aparición desde 2020. Lo que hace más grave su condición de aspirante es que desconocemos qué méritos ha hecho en el peso medio, pues en 2022 luchaba como superwélter y ya más atrás, en 2020, en la categoría inferior. Con 36 años es el benjamín de la lucha y eso podría darle frescura en sus piernas, pero el óxido de no subir al ring y el peso, excesivo para su costumbre, no son los más adecuados para sus posibilidades. De todos modos, Swift fue de los más grandes hace una década, campeón en varios pesos y favorito de los aficionados, por lo que no es desdeñable pensar que destape el tarro de las esencias.
Además de este mundial que es casi una anacronía, más propio de mitad de la década pasada que del presente, veremos otras pugnas en la gala con nombres atractivos que analizaremos en más tarde como previa final.
La función podrá verse la madrugada del sábado al domingo en España. La cartelera principal comienza por DAZN, en la modalidad de pago por visión, y Fight Sports (por suscripción) a las 2:00 de la noche.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN