David Rubio
(Diario SPORT para Espabox)

El pasado sábado asistí a uno de los mayores escándalos que recuerdo como aficionado al boxeo.
Fue en el Echo Arena de Liverpool, en la segunda pelea de la velada que tuvo como combate de fondo el Liam Smith-Predrag Radosevic (mediocre el montenegrino) por el mundial superwélter de la WBO.

En la última de las peleas no televisadas se enfrentaban Eusebio Osejo (en la foto)(nicaragüense residente en Terassa y entrenado por José García) y el local Declan Geragthy. Osejo presentaba 28 triunfos (8 por KO), 15 derrotas y dos nulos, mientras que el irlandés sumaba 11 victorias (tres antes del límite) y una derrota en una carrera llena de rivales ‘sospechosos’ (alguno con 9 victorias y 179 derrotas).

La pelea se disputó a seis asaltos en el peso ligero y Osejo perdió al ser descalificado a poco más de un minuto del final cuando iba ganando la pelea a los puntos pese a los dos que le había restado ya un personaje llamado John Latham, el árbitro del combate. Nadie se explicaba cómo el referí pudo tomar aquella decisión, ni siquiera los aficionados de Geragthy.
Fue algo fantasmagórico. En el primer asalto, el árbitro se detuvo ante los dos púgiles cuando se agarraban y al zafarse Osejo de su rival con un golpe, paró la pelea y le restó un punto. Si dijo ‘break’, lo murmuró, porque nadie lo oyó.
En el segundo, justo antes de la campana, Osejo derribó a su rival con un golpe seco que le permitió equilibrar el combate al devolverle la diferencia del primer asalto.

Osejo fue a más y dominó los siguientes tres’rounds, pese a que Latham repitió su «atraco» al restar otro punto a Osejo por golpear a su rival sin que él hubiese gritado break.

Lo peor llegó en el sexto. Osejo conectó varios combinaciones y tenía tocado al irlandés cuando por un golpe supuestamente bajo, descalificó al nicaragüense. Por contra, ni siquiera llamó la atención a Geraghty por sus continuos agarrones ni por un golpe contra el fémur de Osejo.

Descalificado pese a ir ganando y… sin cobrar, porque la legislación británica deja sin bolsa a los boxeadores descalificados… Suerte que nadie aprobó la patraña de arbitraje de John Latham y tanto Osejo como José García y Gallego Prada (su promotora) cobrarán en dos semanas después de presentar una reclamación que «prosperará sin ninguna duda», tal y como reconocieron personas muy cercanas a la organización.

Por cierto, ojo con Osejo si consigue bajar al superpluma.