Emilio Marquiegui
Diario Marca
Esta noche saltará al ring del pabellón Pilar Fernández Valderrama de Valladolid el excampeón mundial Kiko Martínez, tras su dolorosa derrota del pasado mes de julio en Manchester ante el inglés Scott Quigg. Un KO que intentará olvidar con una victoria que debe convencer a los miles de aficionados que seguirán la retransmisión a través de Marca.com a partir de las 21,40 horas.
A Kiko Martínez todavía se le reconoce como unos de los mejores del mundo de su categoría, la del supergallo (55,300 kg), de hecho está clasificado el número 8 en las listas del WBC (Consejo Mundial de Boxeo). Cualquier paso atrás puede ser definitivo para perder su privilegiada posición. Esta noche tendrá enfrente al nicaragüense Herald Molina, campeón de Nicaragua del peso mosca, que venció el pasado año por puntos al duro Nerys Espinoza. Disputará su segundo combate en Europa, y aunque el claro favorito es el español, qué bien sienta dar la sorpresa ante un excampeón mundial, una oportunidad única la que afronta Molina.
Nos explicaba Kiko que, fiel a su forma de boxear, saldrá a buscar el KO, algo a lo que tiene acostumbrado a sus incondicionales y que nos demostraría que vuelve a ser el de siempre. Necesita convencerse a sí mismo de que puede ir nuevamente a por el mundial en 2016, y analizaremos su vuelta al ring, un excampeón mundial no nos puede defraudar.
De momento, en la báscula no han fallado ninguno de los dos contendientes, bajando del peso pactado de 58 kg, menos estricto al ser combate sin título en juego a ocho asaltos. Kiko dio anoche 57,200 kg, mientras que Molina 56,800.
Por si fuera poco el combate estelar, antes se disputarán las finales del I Open Boxing de Castilla y León, en el que han participado jóvenes púgiles amateur que apuntan muy alto. Serán nueve combates masculinos y dos femeninos en distintos pesos. Podemos destacar el curioso enfrentamiento en la categoría de 52 kg entre Gabriel Escobar y Brandon Moreno, ambos hermanos de dos púgiles profesionales españoles.
Gabriel es el hermano del toledano Samuel Escobar, mientras que Brandon lo es del madrileño de Vallecas Ángel Moreno, excampeón de España del peso mosca. A lo largo de la velada se prevén emocionantes choques entre boxeadores entusiasmados ante la presencia de las cámaras.