Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque la intención de Vasyl Lomachenko era regresar cuanto antes a los rings y señaló como fecha de retorno el 25 de agosto, su promotor Bob Arum y su mánager Egis Klimas decidieron truncar ese objetivo de la estrella ucraniana, que no ha vuelto a realizar declaraciones significativas, aparentemente siguiendo una consigna de los mencionados. De hecho, Klimas incluso ha mentido intentado justificarse, señalando que en realidad a lo que se refería Lomachenko era a que volvería a viajar a Estados Unidos en dicha fecha, cosa totalmente falsa, puesto que “Hi-Tech” hizo una declaración expresa hablando de pelear ese día.

En cualquier caso, finalmente la velada que se producirá este sábado en el Gila River Arena de Glendale (Estados Unidos) estará encabezada por el enfrentamiento mundialista entre el campeón mundial WBO del peso ligero Raymundo Beltrán (35-7-1, 21 KO)(en la foto) y el excampeón mundial IBF del peso superpluma José Pedraza (24-1, 12 KO), choque entre dos boxeadores de la escuadra de Top Rank que tendrá como gran premio, más allá del prestigio de la victoria, la mejora en moral y el cinturón mundial, alzar al vencedor a un choque el 1 de diciembre ante otro compañero de escuadra, esta vez sí, Vasyl Lomachenko.

Sólo por esa condición de “eliminatoria” para decidir al oponente de un top 3 de todos los pesos, y también por el enfrentamiento México contra Puerto Rico (un tanto diluido en los últimos años por la crisis en el boxeo del país isleño), el combate resulta plenamente merecedor de atención, aún más estando el cruce bastante igualado, si bien no por que ambos tengan un gran nivel actualmente.

Al contrario, tanto Beltrán como Pedraza parecen estar lejos de pasar por su mejor momento. El primero llega a este combate después de una controvertida victoria ante “Tiquito” Vásquez y una coronación inesperadamente complicada ante un rival puesto a medida, el veterano y sin victorias relevantes recientes Paulus Moses, mientras que el segundo lo hace habiéndose recuperado a duras penas del vapuleo recibido ante Gervonta Davis con una victoria ante un rival modestísimo y con un polémico triunfo por la mínima ante un Antonio Morán en desarrollo.

De todos modos, estando ambos con un equivalente nivel de dudas, parece que la pelea está muy bien emparejada, no resultando nada fácil decidir quién saldrá con el brazo en alto. Muestra de ello es que tanto Sportium como la mayoría de casas de apuestas tienen cuotas que rozan el empate, pagando 1,80 euros por el triunfo de Beltrán y 2 euros por el de Pedraza.

Ciertamente, el puertorriqueño Pedraza, que fue plata mundial amateur, es un boxeador técnicamente superior, pero últimamente su apodo de “Sniper” (francotirador) está resultando mucho menos apropiado que al inicio de su carrera, ya que, por ejemplo, se atascó ante Morán en brutales intercambios de golpes en los que padeció un elevado castigo y estuvo lejos de llevarse la mejor parte de forma sostenida. En cambio, Beltrán es un boxeador duro y con buena pegada que sabe desenvolverse muy bien en el combate en corta, por lo que, de no lograr Pedraza imponer espacios, podría tener una vital ventaja. Sin embargo, “Ray”, que debutó en 1999, es ocho años mayor que su retador, y muchos creen que por el rendimiento mostrado en febrero quizás esté avanzando precipitadamente hacia el retiro, así que si Pedraza evita el cruce de golpes y busca con movilidad un combate largo podría conseguir mayores réditos a la vez que aprovecha el desgaste del titular.

Sea como sea, se produzca un choque de estilos o una batalla en corta, el enfrentamiento, por igualdad de nivel en los contendientes y por trascendencia, parece tener todos los ingredientes para ofrecer al público una muy buena pelea. No obstante, ante la perspectiva de que el vencedor se mida al para muchos número 1 de todos los pesos Lomachenko no se puede evitar pensar que salga quien salga con el brazo en alto sus días como campeón podrían estar contados.

En el paso por la báscula no se excedió el límite del peso ligero (61,2 kg), dando Beltrán 61,053 kg y Pedraza 60,962 kg. La retransmisión por ESPN de los dos mundiales del evento (Beltrán-Pedraza y Dogboe-Otake) comenzará a las 4:30 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.