Darío Pérez
@Ringsider2020

El Manchester Arena de una de las ciudades más industriales de Inglaterra nos presenta un gran combate de los pesos pesados en la noche de este sábado, que será el colofón a, quizá, la mejor velada de lo que llevamos de año en Reino Unido. La gala, de la que hablaremos en breve, cuenta con varios títulos mundiales y combates interesantísimos, y es culminada por el que nos ocupa, sin título importante en juego (WBO Intercontinental del peso pesado), pero de alto interés deportivo, económico y extraboxístico, ya que lleva «cociéndose» desde bastante antes de que estallase la pandemia de la covid. Bienvenidos a Dereck Chisora (32-10, 23 KO) contra Joseph Parker (28-2, 21 KO).

El 26 de octubre de 2019 en el 02 Arena londinense se iban a enfrentar ambos colosos, algo que nunca sucedió, ya que el neozelandés estuvo varias semanas convaleciente por la picadura de una araña. Finalmente, el británico se enfrentó a su compatriota David Price en la gala cuyo duelo principal fue el recordado Josh Taylor-Regis Prograis. Las negociaciones se enfriaron una vez que Parker se recuperó, y luego nos sobrevino el problema sanitario que aún persiste. Por todo ello, es un combate caliente en lo extradeportivo, ya que los púgiles llevan dos años citándose.

En lo que respecta a lo económico, es una gala que se emitirá en Reino Unido en la modalidad de PPV, emitiéndose por Sky Sports Box Office a un precio en torno a 23 euros al cambio, y en España podremos ver por DAZN.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Como hemos dicho, es un show en el que hay varios grandes combates más con títulos mundiales por medio, y esta pelea es la principal, lo que indica el carisma que tiene Chisora entre sus compatriotas; es un púgil cuyo apodo, War (Guerra), no podría estar mejor elegido, ya que cada contienda en la que toma parte adquiere tintes bélicos. Nunca ha rehusado una pelea, y se ha enfrentado a los mejores pesos pesados de los últimos diez años: Tyson Fury (dos veces), Vitali Klitschko, David Haye, Dillian Whyte (en dos ocasiones), Kubrat Pulev, etc.

Si bien es cierto que nunca ha ganado a los púgiles de mayor nivel, si estos fueran preguntados acerca de su combate con Chisora, a buen seguro que lo recordarían como, utilizando el mayor de los eufemismos, bastante duro. Fue campeón británico, Commonwealth y de Europa, aunque únicamente optó al mundial en una ocasión, cuando cayó por decisión unánime ante el mayor de los Klitschko. Su último combate fue el primer test serio en el peso pesado de Oleksandr Usyk, y le hizo sudar tinta al ucraniano, dándole bastantes problemas en los asaltos iniciales del pleito. A sus 37 años, su última guerra aún está por llegar.

Deportivamente, hay un interés evidente en una categoría que sigue pendiente de ver qué pasa con sus cuatro cinturones, porque no acaba de hacerse oficial el combate entre Tyson Fury y Anthony Joshua, la unificación completa. Mirando las listas mundiales, si bien Dereck Chisora aparece en alguno de los cuatro organismos de manera residual, Joseph Parker sí que está llamado a ser un actor importante en los próximos años de la categoría. A sus 29, entra en el mejor lustro para un peso pesado, y el ranking muestra esa buena situación de Parker para enfundarse un cinturón mundial en los próximos tiempos: Se sitúa número 6 en la IBF y WBC, y en la tercera posición de la WBO.

Aunque merecerían ser ignorados, los gerifaltes de la WBA no tienen clasificado a Parker, estando en su lugar, aparte de cuatro campeones «mundiales», uno de ellos tan cómico como Manuel Charr (inactivo desde 2017), a un desconocido rumano en el segundo puesto, clasificado a la carta porque será el próximo rival de Daniel Dubois, también entre los primeros… pero no así su reciente verdugo, Joe Joyce. ¿Nos reímos o lloramos con estas corruptelas que tanto desprestigian al Noble Arte?

Sea como fuere, Parker es un boxeador conocido por no arriesgar en exceso, especialmente en sus últimas citas. Fue campeón del mundo en 2016, venciendo a Andy Ruiz y defendiendo con éxito la gloria frente a Razvan Cojanu y Hughie Fury, por aquel entonces invicto. La meteórica carrera que llevaba se diluyó tras ser derrotado consecutivamente contra Anthony Joshua y Dillian Whyte (a quien estuvo a punto de noquear al final del combate, todo sea dicho), aunque después se ha recuperado con cuatro triunfos seguidos. El último de ellos, hace dos meses, ante su compatriota Junior Fa, con un rendimiento sólido pero que no acabó de convencer a los aficionados, y más dada la exigencia que presenta una categoría que vive una nueva edad de oro.

La victoria de Chisora se paga a 2,37 € por euro apostado, mientras que la de Parker a 1,57 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

Por todo ello, y con Parker como favorito, pero con un rival que sacará lo mejor de él si quiere salir de Manchester con el brazo en alto, el sábado sobre las 23:30 hora española viviremos un encuentro que seguro que no dejará indiferente a nadie. Como decíamos antes, podrá ser seguida en directo por DAZN, como todos los combates previos.