Daniel Pi
@BastionBoxeo

Contrastando vivamente con el duelo con el que compartirá cartel, un Rodríguez-Moloney en el que muchos consideran que sólo se elegirá a la próxima víctima de “Monster” Inoue, no son pocos los que piensan que del enfrentamientos de cuartos de final de la rama del peso crucero de las World Boxing Super Series entre Yunier Dorticós (22-1, 21 KO) y Mateusz Masternak (41-4, 28 KO) saldrá un verdadero candidato a alzar el trofeo Muhammad Ali y abrirse paso sin dificultades en las semifinales.

Y es que el púgil ya clasificado para la siguiente ronda que le aguarda al vencedor del Dorticós-Masternak es Andrew Tabiti, que la pasada semana ofreció una imagen nada brillante en su ajustada victoria ante Ruslan Fayfer.

Por contra, en el choque de este sábado en el CFE Arena de Orlando (Estados Unidos) se encuentra uno de los principales candidatos al triunfo final, el brutal noqueador cubano Yunier Dorticós, participante en la primera temporada de las WBSS, en la que destrozó en dos rounds a otro pegador incontenible como Kudryashov, y que antes de ingresar en dicho torneo batió por KOT en un espectacular combate al fortísimo Youri Kalenga.

Así, y aunque en su último encuentro sufrió una contundente derrota ante Gassiev, que firmó entonces la mejor actuación de toda su carrera con un vital, sorprendente y efectivo cambio estratégico respecto a su boxeo habitual, Dorticós parte como el segundo favorito en las apuestas para ganar el nuevo torneo y surge como una amenaza demasiado grande para el expectante, conservador e irresolutivo boxeo de Tabiti.

Sea como sea, igualmente se piensa que Dorticós tiene encima un reto mucho más complejo que el eventual combate de semifinales, ya que Masternak es un púgil al que no se puede tomar ni mínimamente a la ligera. Esto es así porque el excampeón de Europa, que batió al español David Quiñonero en 2012, es un boxeador sumamente consistente y que (exceptuando su derrota ante el retirado exmonarca mundial Grigory Drozd) ha padecido casi todas sus cuatro derrotas de forma controvertida y ante rivales de enorme nivel.

Nos referimos a su polémica derrota dividida ante el citado Kalenga (al que en una revancha reciente forzó a abandonar), a su cuestionado tropiezo por mínima diferencia ante el extitular británico Tony Bellew, que inició entonces su despegue como púgil, y al atroz veredicto del que fue víctima en Sudáfrica ante el extop 15 Johnny Muller, uno de los peores robos que ha visto en la última década el peso crucero.

Con esta trayectoria, Masternak ha mostrado tanto su férreo físico y su hábil uso de los directos como su nivel competitivo, además de un gran encaje y una formidable capacidad para reponerse a los reveses anímicos, aunque evidentemente también ha puesto de manifiesto sus problemas para sentenciar las pugnas.

Curiosamente, es esto, la capacidad de definición, lo que le sobra a Dorticós, de modo que, con una diferencia poco amplia pero significativa, en la que tiene importancia cierta pérdida de frescura en el boxeo del polaco, el excampeón mundial WBA partirá como favorito en este choque entre los poseedores de los dos mejor uno-dos del torneo y en el que se espera que el púgil nacido en La Habana evitará cometer el error que le costó tan caro ante Gassiev (es decir, avanzar sin miramientos buscando el KO), gestionará mejor sus energías e intentará aprovechar el previsible empuje de Masternak para utilizar sus espeluznantes contragolpes.

Dorticós paró la romana en 90,627 kg y Masternak lo hizo en 90,174 kg, manteniéndose ambos por debajo del límite de 90,718 kg. El Masternak-Dorticós y el Rodríguez-Moloney serán emitidos en España en directo y en exclusiva por Eurosport, que en la parrilla de su web tiene programado el inicio de la emisión en vivo a las 4:00 de la madrugada.