Daniel Pi
@Bastionboxeo

La presente temporada parece estar destinada a desarrollarse de manera excelente para el peso wélter, ya que en él se disputarán mundiales como el Pacquiao-Khan y el Brook-Spence, que serán precedidos este sábado por otra de las mejores peleas posibles en la categoría. Y es que, en el Barclays Center de Nueva York, Estados Unidos, y con retransmisión de CBS (sin pago por visión), el monarca WBA Keith Thurman (27-0, 22 KO) y el titular WBC Danny García (33-0, 19 KO), ambos invictos, combatirán en una unificación de la que para muchos saldrá el número 1 de la división.

Al respecto, el propio Thurman señaló: «Esto es lo que hemos estado soñando. Esta es la mayor pelea de nuestras carreras. La meta es unificar la categoría. Creo que veremos a la siguiente superestrella de la división wélter después de que unifiquemos estos títulos».

Según las casas de apuestas, «One Time» Thurman es el favorito para vencer, dado que no ha mostrado las brechas en su rendimiento que su oponente sí ha puesto de manifiesto recientemente. Si bien Thurman pudo controlar y derribar a Robert Guerrero e imponerse en una intensa pelea a Shawn Porter, García no dejó buena imagen ante Lamont Peterson y sufrió mucho más de lo esperado ante el mismo Guerrero. Todo ello sin hacer mención de los sencillos rivales (Rod Salka y Samuel Vargas) elegidos para algunas de sus subidas a un ring y de una anterior victoria muy polémica ante Mauricio Herrera.

De todos modos, «Swift» rechaza cualquier tipo de comparación con su contrincante, del que afirmó: «Soy sin duda un mejor boxeador que Keith Thurman. Nunca ha estado en un ring con un tío como yo. El sábado por la noche, voy a demostrarlo. Soy mejor contragolpeador, soy más astuto y voy a demostrarlo. Esta es mi oportunidad para poner de manifiesto que soy uno de los mejores boxeadores del mundo».

En opinión de García, uno de los principales puntos a su favor reside en su superior experiencia, contando en su récord con nombres como los de Khan o Matthysse, mientras que Thurman sólo se ha enfrentado a un púgil de la élite. Además, García piensa que su adversario es vulnerable a los golpes al torso, dado que Thurman quedó tocado por este tipo de puños ante Collazo y Porter. Por ello, dice que buscará atacar al hígado, algo especialmente conveniente teniendo en cuenta que García es conocido por un excelente gancho zurdo.

En cualquier caso, ambos han ofrecido siempre diversos ajustes tácticos en sus combates más importantes, habiendo dejado grandes asaltos presionando, buscando el contragolpe o con intercambios en corta, por lo que se puede esperar un enfrentamiento variable y con alternativas. Aun así, no pasa por alto que la agilidad de piernas y la pegada están del lado de Thurman y que por ello será peligroso con sus golpes aislados desde la larga, a la vez que García posee una gran destreza para combinar sus curvos y es especialmente efectivo con los golpes de poder en la media-corta.

Así, algunos consideran que se dibuja un cierto choque de estilos pero, queriendo evitar resultar previsibles y habiendo trabajado, según afirman, diversos planes muy específicos, sólo se puede esperar con certeza que el combate estará igualado y que los dos sabrán estar a la altura de las circunstancias, puesto que, como señaló, Thurman: «Estos títulos sólo se han unido unas pocas veces en la historia. Es una magnífica oportunidad. El ganador será el hombre a batir en los 66,7 kg».

Si quieres apostar por este combate, Sportium ha preparado una oferta especial para los lectores de ESPABOX. Pinchando aquí accederás a todos los combates disponibles. ¡Suerte!