Julio González
Esta mañana ha fallecido en Madrid el excampeón de España del peso gallo y uno de los mejores púgiles españoles de la década de los sesenta. Tenía 81 años. El velatorio está en Tanatorio San Isidro de Madrid, sala 7. Descanse en paz. Diez toque de campana en su honor.
BREVE BIOGRAFÍA
Nació el 9 de diciembre de 1941 en Madrid. Fue un gran púgil aficionado, llegando a disputar 64 combates con solo diez derrotas y un combate nulo. Como amateur debuto el 4 de mayo de 1960, en el Salón Salamanca de Madrid contra José Ramos, en el peso mosca, llegando a ser dos veces campeón del trofeo “Paulino Uzcudun”. Campeón del trofeo Antena Deportiva, en dos ocasiones campeón del Guante de Oro, Subcampeón de Castilla en 1960 y campeón en 1961. En 1962 se coronó campeón de España en el peso mosca, venciendo en la final a Francisco Martínez por KO, y participando en varias ocasiones en encuentros internacionales con la selección española, se enfrentó en Cagliari (Italia) al combinado italiano y en Lisboa a la selección Lusa.
Pasa al campo profesional de la mano del preparador argentino residente en España “Pampito” Rodríguez el 19 de enero de 1963. En Madrid se enfrenta a Manuel Álvarez al que derrota por puntos en el Frontón Fiesta Alegre, dos meses después hace la revancha en el Palacio de los Deportes de Madrid y vuelve a derrotar a Álvarez que curiosamente era un boxeador experimentado que llevaba casi una treintena de combates y había disputado el título nacional a “Ratón” Osuna, habiendo conseguido un meritorio combate nulo.
Si el primer combate fue con un hombre de primera serie, qué decir del segundo, el gallego Ramón Casal, que ese mismo año se coronaria campeón nacional. Arranz también saldría victorioso en su tercera pelea profesional contra el gallego al que venció por puntos en ocho asaltos. Curiosamente sufre su primera derrota contra Francisco Berdonce en disputa del título castellano del peso gallo. Al año siguiente vengaría esta derrota y vence en dos ocasiones a Berdonce pero sin el título en juego. A finales de año disputa y gana el título al gallego Casal, primero en Madrid en octubre y luego en Lugo lo ratifica venciendo en dos ocasiones por puntos.
La carrera de Arranz parece embalada, defiende en 1964 tres veces seguidas el título nacional, se clasifica como uno de los mejores boxeadores europeos del peso gallo. Pero curiosamente en agosto es vencido por el almeriense José Bisbal, con el que pierde por puntos y se deja el título cuando está a las puertas del europeo.
Disputará el título continental gracias a que el campeón es el español Ben Alile concede una oportunidad en septiembre de 1966 en Barcelona. Ben Ali le supera por puntos impidiendo que conquiste el título que más desea desde que comenzó su carrera, luego intenta recuperar el título español del peso gallo, pero en esta ocasión es Francisco Martínez quien le vence por puntos en Madrid, en octubre de 1967.
Después de este fracaso intenta enderezar su carrera en el peso pluma. Pero le cuesta enderezar su carrera, Luis Aisa le frena y le derrota en disputa del título nacional y entonces decide conseguir las últimas bolsas de su carrera y se enfrenta con los mejores boxeadores mundiales, acude a Los Ángeles (USA), para pelear contra Rubén Olivares, uno de los más grandes pesos gallos de la historia, Bob Allotey, Gitano Jiménez y la última pelea contra el campeón mundial el panameño Ernesto Marcel.
Como profesional disputó 84 combates, con 56 victorias, 17 derrotas y 11 combates nulos.