Uno de los grandes entrenadores de los últimos tiempos en el boxeo español ha fallecido hoy. El entrañable vigués Francisco Amoedo ha muerto a los 81 años en su ciudad, tras larga enfermedad.
Aquí dejamos el comunicado emitido por su familia:
«Vigo, a 6 de junio de 2024.
La familia Amoedo Martínez quiere dar a conocer a los medios de comunicación el fallecimiento de Paco Amoedo tras luchar contra una larga enfermedad durante los últimos años.
Nacido en Vigo, en 1943, en el vigués barrio de Chouzo, Francisco Amoedo comenzó a practicar boxeo desde niño hasta que abrió las puertas del Polideportivo Saudade en 1973, junto a su amigo José Ledo. Desde aquel entonces y hasta hoy, de El Carmen a Castrelos, pasando por el gimnasio de Urzáiz, hasta su actual emplazamiento en Ceboleira.
Paco Amoedo ha sido una de las grandes leyendas del boxeo gallego y español, así como del deporte vigués. Bajo sus órdenes estuvieron históricos del boxeo como Carlos Miguel, Esteban Doiro, Fernando Bernardez, Andy Rey, Fernando Rodríguez, Pedro Ferradás, Lee Manuel, Luis Pico, Jorge Araújo, Roberto Domínguez, Ivan Pozo, y más recientemente púgiles como Roberto Fernández, Alfonso Orio, Avelino Vázquez, Jorge Alonso y Pepe Reguera.
Amoedo logró en la esquina del cuadrilátero traer para su Vigo natal y para Galicia más de 66 cinturones de Campeón de España, cuatro de Campeón de Europa y varios títulos del Mundo Hispano y de la Unión Europea. Pero en su haber están hasta 33 disputadas del título Europeo y cuatro del Campeonato del Mundo. Por sus manos han pasado centenares de jóvenes que han encontrado en el boxeo y en el Polideportivo Saudade una referencia y, particularmente, en Paco Amoedo una especie de segundo padre.
Siempre ligado al deporte y al Celta que tanto quería, Paco Amoedo también fue consejero del Real Club Celta con Eloy de Francisco en la Presidencia, fue nombrado Premio Luis Miró de Vigo en 2021, Vigués Distinguido en 2023 y un busto del alma máter del Saudade preside el salón de actos del Edificio de las Federaciones en Vigo.
En estos momentos de dolor, tanto su mujer, Purificación Rodríguez; como sus hijos, Francisco, Cristina y Gemma, quieren agradecer el trato y el apoyo que los medios de comunicación y la ciudad de Vigo, su área metropolitana y Galicia siempre han dado a Paco Amoedo y al Polideportivo Saudade. No hay mejor homenaje que recordar lo que hizo y su legado que permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia del deporte vigués y del boxeo gallego y español».
Desde ESPABOX nuestro más sentido pésame a la familia y al boxeo español. Paco Amoedo siempre fue una persona muy querida por nosotros y el trato con él fue excelente, además de mantener una sincera amistad. Siempre en nuestro recuerdo.
Diez toques de campana en su honor. Descanse en paz.