Julio González
Esta mañana ha fallecido José Luis Torcida a los 78 años de edad de muerte natural. Era uno de los mejores boxeadores que ha dado Cantabria en su historia. José Luis Torcida, un magnifico boxeador en su tiempo y un gran preparador después de su carrera profesional.
Siempre atento y cordial, ayudó todo lo que pudo al equipo ESPABOX, algo que nunca olvidaremos.
Nació en Santander el 21 de diciembre de 1942. De niño sentía una enorme atracción por el boxeo y comenzó en 1959 en el campo amateur, donde estuvo durante tres años llegando a disputar 69 combates (59-6-4). Llegó a la final de los Campeonatos de España del peso ligero de Madrid en 1961, perdiendo contra Enrique Levy. Fue siete veces Internacional con la selección española y subcampeón del mundo Militar.
Su primer entrenador fue Eliseo Aja, que se mantuvo durante toda su carrera profesional. Debutó como profesional el 14 de septiembre de 1962, a los 19 años, en Santander, enfrentándose a Elías Vázquez, al que venció por puntos.
Luego la carrera de Torcida es curiosa, durante casi cinco años no disputa ningún título importante a pesar de enfrentase a los mejores boxeadores nacionales, llegando a vencer a hombres importantes, como Luis Aisa, Manolo Calvo, González Ribeiro, José María Madrazo, José Cabrera y Tony Ortiz.
En 1966 le llega la oportunidad de disputar el título nacional del peso superligero el 17 de septiembre en la Plaza de Toros de Santander, que se llenó con diez mil aficionados para presenciar cómo su paisano arrebataba la corona por puntos al gallego José González Ribeiro. La velada estuvo organizada por el empresario José Luis Losa, en compañía de la Federación Cántabra presidida por don Ignacio Viota.
En octubre de ese año la Federación nombra aspirante oficial al joven cordobés Tony Ortiz, que ya se había enfrentado a Torcida con derrota por puntos en el mismo escenario en el que este había conquistado el título nacional. El 11 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, Torcida se vio superado por el gran Tony Ortiz y cedió el título en el decimoprimer asalto de la pelea.
Después de la pérdida del título, Torcida seguiría combatiendo durante tres años, en los que se enfrentó de nuevo a grandes boxeadores nacionales. Otra vez contra José Legrá, Miguel Velázquez, o el escocés Ken Buchanan, que se encontraba a las puertas del título continental. Esta sería la primera vez en su carrera que salía de España a combatir y en la que llegó a dar réplica al escocés, perdiendo por puntos.
En su último combate, a punto de cumplir los 27 años, Torcida disputó el título de Europa y demostró su coraje y contundencia a la hora de combatir contra todo un campeón como Bruno Arcari, el italiano que luego conquistaría el título mundial.
Cierto que el golpe definitivo que noqueó a Torcida en el quinto asalto fue un golpe antirreglamentario, cuando el español estaba sobre las cuerdas con medio cuerpo fuera del ring.
Como profesional disputó 65 combates con 47 victorias (7 antes del límite), 11 derrotas y 7 combates nulos, logrando un título de España superligero.
Descanse en paz el gran campeón. Diez toques de campana en su honor.