Julio González
Ayer sábado falleció a los 71 años Mariano Rodríguez de Pedro «Nani» (21-11-4, 3 KO), destacado púgil español, doble campeón de España del peso pluma en 1978 y que disputó el campeonato de Europa del mismo peso a Roberto Castañón el 23 de septiembre de 1978, perdiendo por KOT en el décimo asalto.
Tras una intervención quirúrgica cardiológica, el púgil vallisoletano nos ha abandonado.
Sus hermanos eran boxeadores y él se aficionó al noble arte. Mariano Rodríguez tuvo una intensa carrera como profesional, peleando con los grandes púgiles españoles contemporáneos, y también como amateur, haciendo 130 peleas, y habiendo sido campeón de España en 1971 en el peso mosca en los campeonatos celebrados en Bilbao y en el peso gallo en 1974, en los campeonatos nacionales celebrados en La Coruña.
Debutó como profesional el 20 de diciembre de 1975 en Valladolid contra Pedro Coque al que ganó por puntos. El 8 de abril de 1978 gana el título nacional del peso pluma al canario José Ramón García Marichal en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid por puntos, y dos meses después lo defiende también en el mismo lugar contra el gallego Fernando Bernárdez al que vence igualmente por puntos.
Seguidamente disputó el título europeo al leonés Roberto Castañón el 23 de septiembre de 1978 en el Palacio de los Deportes de León, repleto de espectadores, y pierde por abandono en el décimo asalto.
Esta derrota viene seguida de la pérdida del título nacional contra el cántabro Uco Lastra, que luego alcanzaría el título mundial. Su último combate profesional fue el 31 de enero de 1983 en Marsella (Francia) contra Michele Siracusa, con el que perdería por abandono en cinco asaltos.
Posteriormente fue entrenador en el Polideportivo de Huerta del Rey de Valladolid.
Desde ESPABOX, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Diez toques de campana en su honor.