Antonio Salgado
ansalpe38@hotmail.com
Raúl Tejera Benítez, que acaba de dejarnos para siempre a sus 72 años, no logró clamorosos laureles como púgil, pero sí generosos aplausos entre el ensogado; y de forma muy especial en los primeros Campeonatos de España de Boxeo Amateur que se celebraron en Tenerife, en 1963. En aquella lejana época, el pugilismo tinerfeño, que presidía José Rodríguez Rodríguez, estaba en su mejor momento. Tanto era el esplendor que irradiaba que en los citados campeonatos, Tenerife presentó dos equipos. Vamos a transcribir la composición de éstos porque recordar es vivir y aquellos fueron momentos inolvidables.
El denominado “Equipo titular” estaba integrado por Juan Carlos Santana(peso mosca), Santana Castillo( gallo), Frías( pluma), Barrera Corpas (ligero), “Tony Falcón” (medioligero), Cabrera (superligero), “Kid Martín” (intermedio), Miguelito Fernández (medio), “K.O. Fajardo” ( semipesado) y “Young Tower”( pesado). Frías, Corpas, “Kid Martín” y “Young Tower”( Sergio Fernández), se proclamaron, con todos los honores, campeones de España. Y coadyuvaron a que Tenerife, por equipos, se erigiera en líder, enriquecida por una abultada puntación. Aún recordamos que en nuestra mudéjar plaza de toros santacrucera se puso, en las finales, el cartelito de “No hay billetes”. En gradas y albero, ocho mil personas. Y era una velada de amateurs…
Y el “Equipo independiente”, también denominado “Santa Cruz” estaba compuesto por Domingo Santos( mosca), José Antonio González( gallo), Raimundo (pluma), Julián Hernández( medioligero), “Maka” (superligero), Rivero Díaz (intermedio) ; Paz Reyes (medio), Salvador Concepción (semipesado), Ortíz Jackson( pesado). Y el extinto Raúl Tejera, en los pesos ligeros que, en su primera intervención en los citados campeonatos nacionales tuvo como antagonista al catalán Román, al que llamaba “el noqueador del Vallés”. Pero Raúl, con su estilo, reflejos y rapidez, le ganó limpiamente los tres asaltos reglamentarios, y, casi lo mismo, hizo con el asturiano Dacal. Pero por azares del sorteo, su paisano Barrera Corpas “El ciclón del Atlántico”, le frenó en las semifinales. Y tras aquella experiencia amateur, Raúl Tejera, que contaba 21 años, abrazó el campo profesional y, al unísono, empezó a gestarse la saga pugilística de los hermanos Tejera, con la incorporación, como amateurs, de Braulio, primero y Jaime, después.
Raúl Tejera, que siempre boxeó mucho más con el cerebro que con el corazón, desarrolló una amplia e interesante faceta como rentado del ring. Fue un acérrimo protagonista del directo de izquierda, que lo esgrimía con mucha técnica; y nunca defraudó a los promotores ya que cada vez que subía al cuadrilátero lo hacía con la seriedad de una notable y convincente preparación física. Actuó en muchos recintos peninsulares donde tuvo a rivales de postín, como el campeón del mundo, Pepe Legrá y, en escenarios canarios, se enfrentó a los mejores de la época, empezando por el ya mencionado Barrera Corpas, a los que siguió Castellanos, Montenegro, Calderín, Raimbow, Paquillo, Teo Benítez, Guillermo Pérez, Kid Ley, entre otros.
Cuando tras una treintena de combates profesionales colgó los guantes, siguió vinculado muy estrechamente al boxeo, en la faceta de preparador, donde su más ambiciosa cota la logró con el “boom” de Toyi Castro. De Raúl Tejera , que ahora acaba de dejarnos para siempre, Toyi Castro, en el rincón del ring, oyó los mejores consejos para doblegar a sus rivales de turno.