Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si normalmente el monarca mundial IBF del peso superpluma Tevin Farmer (30-4-1, 6 KO) queda en peor posición en las comparaciones con su archirival y compatriota Gervonta Davis, la pasada madrugada la brecha entre ambos se agrandó en cuanto a capacidad para generar espectáculo y vencer contundentemente. Esto es así debido a que, mientras Davis arrollaba a su rival, Farmer volvió a no convencer al público con su estilo combativo y, peor aún, de nuevo regaló asaltos absurdamente ante su aspirante obligatorio, el francés Guillaume Frenois (46-2-1, 12 KO), al que derrotó por decisión unánime y tarjetas de razonable doble 116-111 y un muy excesivo 119-108 en el semifondo del evento organizado en el College Park Center de Arlington (Estados Unidos).

De todos modos, no sólo un juez se dejó llevar por los destellos de Farmer, sino que los comentaristas de DAZN hicieron un mal trabajo en esta pugna, olvidando lo que pasaba round por round y dando por hecho que el púgil más hábil se llevaba todos los asaltos incluso cuando no hacía lo suficiente para merecerlos. De hecho, esta capacidad de Farmer, la de hacer que los comentaristas sobrevaloren sus méritos, le acompaña desde hace bastante tiempo, pareciendo que el propio púgil se pierde muchas veces en su propia suficiencia técnica.

Y es que aunque su destreza es innegable y pronto hizo evidente que nada más con su juego de piernas y su manejo del jab podía ganar la pugna claramente, en varios de los episodios intermedios Farmer, como siempre, se excedió en su confianza, reduciendo demasiado su frecuencia de golpes y permaneciendo abierto en la distancia media, exponiéndose a los rectos enlazados de un oponente al que menospreciaba. Asimismo, el monarca, que tiene una gran habilidad defensiva, de nuevo enlazó demasiadas esquivas de cintura con las manos bajas, sobreestimando sus capacidades elusivas, ya que la izquierda recta del zurdo Frenois terminaba llegando.

Sin embargo, pese a cierto número de rounds en los que volvió a cometer los mismos errores que ante Carroll, Fonseca y Ogawa, y aunque perdió un punto en el décimo asalto por reiteración en los golpes bajos, Farmer utilizó sus entradas y salidas, su veloz jab sólo o enlazado con gancho diestro al torso y sus series de hooks en eventuales acciones en corta para hacerse con una victoria que fue abucheada por los asistentes, a los que no les gustó su predilección por el desplazamiento sobre las acciones ofensivas ni su limitada cadencia de golpeo.

Para agravarlo todo, Farmer tuvo una actitud un tanto chulesca en la entrevista posterior al combate, en la que señaló que le daba igual lo que dijese el público, que él había hecho “doce excelentes rounds” y que cogía el dinero y se volvía a casa. De todas maneras, valorando que realiza muchas peleas por año, seguramente el tiempo que esté en su hogar no será demasiado largo hasta que vuelva a un cuadrilátero, señalándose que, si no es que por fin se puede pactar un duelo contra Gervonta Davis, el exretador mundial del peso pluma Joseph “JoJo” Díaz es un candidato principal a enfrentarse a él muy próximamente.