Daniel Pi
@BastionBoxeo

La pasada madrugada, en el Liacouras Center de Philadelphia (Estados Unidos), el campeón mundial IBF del peso superpluma, el local Tevin Farmer (29-4-1, 6 KO), logró la tercera defensa de su cinturón y, sobre el papel, cumplir con su parte para acercarse a una unificación de coronas ante Gervonta Davis. No obstante, su actuación estuvo muy lejos de su mejor nivel, tuvo momentos de verdadera ineficacia e incluso recibió silbidos de su propio público, todo ello ante el irlandés Jono Carroll (16-1-1, 3 KO), que era visto por muchos como una víctima propiciatoria.

En cualquier caso, aunque la pelea estuvo igualada y Carroll conectó más golpes según el conteo computerizado (294 a 284), los jueces otorgaron a Farmer la victoria unánime con cartulinas excesivamente amplias de 117-111 doble y un 117-110, puntuaciones injustas que, conociéndose los planes de unificar con Davis, han sido acogidas con duras críticas.

Con enorme coraje y voluntad de victoria, Carroll tiró todo lo que tenía para intentar hacerse con el título, si bien sus golpes muchas veces poseían más la voluntad de puntuar que de mermar y en ocasiones eran errados en gran cantidad. Aun así, lanzando en doce rounds 1.227 puños, Carroll forzó a Farmer a lidiar con un elevado ritmo de pelea, no estando el campeón a la altura de las circunstancias durante bastantes asaltos.

Y es que, si bien las manos de Carroll a veces no tenían casi contundencia, Farmer permaneció sin lanzar golpes durante largos periodos, limitándose a efectuar acciones defensivas variadas que eran mucho menos útiles de lo que él pensaba. Por su parte, “King Kong” conectaba de forma continuada curvos con variación de altura que, por tenues que fuesen, decantaban de su lado las acciones.

De ese modo, más de tres asaltos fueron regalados al aspirante por un planteamiento estratégico completamente errado del zurdo Farmer, que cuando respondía, eso sí, lo hacía con mucha fuerza y claridad, especialmente con contragolpes con uppercut al torso, izquierdas rectas y ganchos diestros. Los mejores momentos del monarca llegaron en torno al ecuador de la contienda y en los asaltos finales, logrando incluso en el undécimo asalto estremecer a su oponente con un hook de mano adelantada al rostro, pero Carroll en casi ningún momento frenó su empeño ofensivo, y a base de trabajo y voluntad de hierro planteó un duelo mucho más complejo de lo esperado a un Farmer que es infinitamente superior en técnica y recursos.

Tras el encuentro el norteamericano se mostró un tanto altivo, y afirmó, sin atisbo de autocrítica, que había realizado una buena actuación y que, de hecho, no había tenido a penas problemas, señalando: “Le dominé boxeando cuando quise y le dominé luchando cuando quise”.

No fue eso precisamente lo que vieron muchos, sino más bien un púgil que no supo aprovechar su ventaja en el boxeo en larga y que no logró aumentar su cadencia de golpeo para equipararse al despliegue ofensivo de su rival, consiguiendo sólo por su destreza y su precisión un triunfo más trabajado de lo que se esperaba.

En cualquier caso, con él, Farmer está otro paso más cerca del esperado choque ante Davis, que presuntamente recibirá una oferta de 4.500.000 euros para pugnar con él en una unificación en DAZN. Quizás, Mayweather Promotions tenga otros proyectos en mente para Gervonta, pero la pelea ante Farmer podría beneficiarle mucho, ya que ahora mismo no parece un reto tan difícil como se intuía y, recibiendo una bolsa casi cinco veces mayor que la más alta que ha recibido, podía unificar coronas, ganar prestigio y sellar una competencia. Además, el público norteamericano empieza a perder interés en el enfrentamiento, por lo que, si no se efectúa pronto, la ganancia potencial del mismo podría decrecer drásticamente.

Sulecki y Taylor vencieron
En el resto de la velada, emitida en España por DAZN, destacaron los triunfos del peso medio polaco Maciej Sulecki (28-1, 11 KO) y de la peso ligero irlandesa Katie Taylor (13-0, 6 KO), ambos en buenos encuentros. El primero derribó dos veces al estadounidense Gabriel Rosado (24-12-1, 14 KO) y logró una victoria unánime (doble 95-91 y 95-93), si bien pasó enormes apuros cuando fue tumbado dos veces en el noveno round. No obstante, tras pasar ese susto llegó el veredicto y un triunfo final que le mantiene como el principal candidato a enfrentarse en verano al titular mundial Demetrius Andrade.

Por su parte, la campeona mundial WBA e IBF del peso ligero Taylor añadió a su colección el cetro WBO venciendo en unificación de coronas a la brasileña Rose Volante (14-1, 8 KO), que fue voluntariosa pero que no pudo contener a la que es quizás la mejor boxeadora de todos los pesos actualmente.

Eso sí, la victoria por KOT en el noveno asalto llegó, pese al dominio de la oro olímpica, con una conclusión polémica, puesto que el árbitro Benjy Esteves Jr. malinterpretó un cabezazo involuntario de Taylor, que abrió una brecha en la nariz de su rival, como un golpe legal que había estremecido a Volante hasta impedirle seguir peleando.

Para Taylor ahora surge en el horizonte el mayor duelo de su carrera hasta la fecha ante la belga Delfine Persoon, campeona mundial WBC del peso ligero, que ha sido la número 1 de la división durante muchos años y contra la que podría lograr coronarse monarca indiscutida de la categoría.