El madrileño Javier Castillejo agrandó su leyenda en 2006 al arrebatar la corona mundial WBA del peso medio al germano Felix Sturm en su casa, en Hamburgo, el 15 de julio de aquel año. Al Lince de Parla le intentaron quitar el título por todos los medios, con un positivo de Mariano Carrera mediante. Y Felix Sturm recuperó el cinturón en 2007 en un igualado combate, que probablemente habría concluido con otro resultado de haberse celebrado lejos de Alemania.

El trato favorable de la WBA a Sturm era evidente. Y 19 años después, la relación WBA-Sturm vuelve a la carga. El excampeón mundial Felix Sturm (44-6-3, 19 KO) se enfrentará este sábado 15 de febrero al también alemán Benjamin Blindert (14-1-2, 10 KO) en Neu-Ulm (Baviera, Alemania). La sorpresa es que en juego estará el título WBA Gold del peso semipesado, categoría en la que está probando suerte Sturm ¡a los 46 años!

En 2022, Sturm perdió con Istvan Szili, y desde entonces solo ha sumado dos victorias sobre el turco Sukru Altay. Aunque el título WBA Gold carece de importancia, Sturm no ha hecho mérito alguno para disputar un título a estas alturas de su carrera. Un nuevo descrédito de la WBA, y una decisión que da aún mayor importancia a lo logrado por Javier Castillejo.

Este título al que denominan «Gold World» (mundo de oro, podríamos traducir con humor) pertenecía hace dos meses al libanés de impresionante récord Saad Fathi Saad (6-1, 3 KO). No sabemos si lo habrá abandonado o le ha sido requisado para que Sturm se dé un baño de masas.