Darío Pérez
@Ringsider2020
Fotos: Stephanie Trapp/Showtime
El Cosmopolitan de Las Vegas citó esta pasada madrugada española a buenos púgiles para peleas emocionantes y un campeonato mundial en gala organizada por PBC.
El filipino Jerwin Ancajas (33-2-2, 22 KO) puso en juego su cinturón mundial IBF supermosca contra el argentino Fernando «Pumita» Martínez (14-0, 8 KO), un retador terriblemente duro y activo. Martínez empezó con mayor trabajo sobre la anatomía de Ancajas, teniendo unos primeros asaltos mucho más entonados que los de un campeón que se veía superado, incluso a pesar del corte en la ceja del de Buenos Aires desde el cuarto round. El Pumita llegaba al ecuador del pleito con más del doble de golpes que Ancajas anotados a favor según las estadísticas, si bien no fiables al cien por cien sí dando pistas de por dónde circulaba la contienda.
No cambió la tónica en la segunda parte de la pelea, pareciendo siempre el apoderado por Marcos Maidana mucho más fuerte, rápido y preciso que quien llegaba al ring con el fajín alrededor de la cintura. Hubo impactos durísimos, como un par de rectos en el noveno parcial, que el asiático resistió sin pestañear para darnos una idea de su fortaleza. Cada asalto mostraba, incluyendo los finales, que el aspirante no había ido al ring a esperar o dejar cualquier atisbo de duda sobre quién era mejor. Fue a por todas y así lo vieron los jueces tras concluir el tiempo pactado: 117-111, 118-110 y 118-110 para un Martínez que, pese a su cuestionable elección capilar, se convertía en nuevo campeón mundial con todo merecimiento. Para Ancajas, lo ocurrido en diciembre en Japón que le privó de unificar con Kazuto Ioka fue algo terrible viendo el desenlace de lo ocurrido anoche.
En el peso superpluma, y a la espera de que Roger Gutiérrez se recupere de la covid, Chris Colbert (16-1, 6 KO) se enfrentó al recambio de última hora, el dominicano Héctor García (15-0, 10 KO), que dio la sorpresa venciendo por puntos en decisión unánime y llegando a derribar a Colbert en el séptimo asalto. García llevó la iniciativa constante. Las puntuaciones fueron de 118-109, 118-109 y 119-108.
Además, en la división del superligero, Gary Antuanne Russell (15-0, 15 KO), tras dominar la mayor parte de la pelea, con un uppercut de izquierda en el décimo asalto derribó al ucraniano Viktor Postol (31-4, 12 KO) y siguió con una serie de golpes que llevaron a Postol contra las cuerdas absorbiendo combinaciones, y el réferi Mike Ortega intervino y paró el combate. Russell mantiene su tremenda racha de KO, mientras que Postol perdió su segunda pelea consecutiva.