Se inicia en el boxeo por medio de unos amigos del barrio de las Ventas de Madrid, donde vive, y que le llevan al gimnasio de Emilio Bautista, antiguo púgil y pionero del boxeo en la capital de España. Segundo Bartos, uno de los púgiles más populares en la España en los años treinta, le enseña sus primeros pasos en el boxeo. Bartos sería su preparador durante toda su carrera profesional.
Luis Folledo (izda.) ante Laszlo Papp
Desde muy pequeño trabaja en varios oficios como el de cerrajero y luego en un taller de fundición donde el jefe, Antonio Trigo, es quien le ayuda a hacerse boxeador. Como aficionado disputó un total de 129 combates con 121 victorias. Sus ídolos eran Fred Galiana y Sugar Ray Robinson. Como profesional consiguió una marca histórica de haber vencido en todos su combates por título de España, alcanzando nueve campeonatos de España del peso wélter y seis del peso medio.
Fue un “campeón sin corona”, ya que tuvo la mala fortuna de encontrarse con contemporáneos de altísima calidad como el tres veces medalla de oro olímpica, el zurdo húngaro Laszlo Papp (en la foto su combate con Folledo a la izquierda), o “el bambino de oro” italiano Nino Benvenutti, también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Con ambos disputó el título de Europa del peso medio. Con el primero en el Palacio de los Deportes de Madrid el 6 de diciembre de 1963, donde el húngaro hacía la cuarta defensa de su corona continental de los pesos medios, y perdió por KOT. en el octavo asalto. Al púgil de las Ventas le preocupaba más por entonces su futuro en el mundo de los toros, y según sus propias manifestaciones descuidaba el gimnasio, acababa de sufrir un grave accidente automovilístico y salió a pelear con la mano derecha fracturada, además de la preocupación de su inmediato debut como lidiador en Madrid.
Tuvo su segunda oportunidad europea en Roma, el 15 de octubre de 1965, pero perdió ante el futuro campeón mundial Nino Benvenuti por K.O. en el sexto asalto. Ya fuera de su mejor forma, perdería su tercera oportunidad por conseguir el cetro continental, cuando viajó a Turín (Italia) el 17 de noviembre de 1967 para enfrentarse al italiano de origen argentino Juan Carlos Durán. Folledo perdió por KOT. en el duodécimo asalto. Colgó los guantes en 1969 a los 31 años. Folledo había conseguido sacar a su familia de la chabola en la que se hacinaban, retiró a su padre del andamio en el que se ganaba la vida para sí y los suyos, y les compró una vivienda. En su etapa torera estuvo dirigido por Octavio Martines “Nacional”.
Después de su etapa de fama, dirigió un gimnasio municipal en Marbella y tuvo algún negocio de hostelería. Ha sido uno de los boxeadores más populares de la historia del boxeo español.
Emilio Marquiegui – Julio González
|