Nota de prensa
El Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 29 de enero una interesante velada de boxeo y K1 que se celebrará con aforo reducido. El combate de fondo, pactado a ocho asaltos en el peso gallo, medirá al invicto colombiano Fran Mendoza, residente en la capital alavesa (24 años, 12-0, 7 KO), con el experimentado colombiano Anuar Salas (33 años, 21-12-1, 12 KO).
Se da la circunstancia de que tanto Mendoza como Salas son originarios de la misma zona de Colombia y que coincidieron durante sesiones de sparring en el gimnasio ‘Cuadrilátero’ de Barranquilla cuando el primero formaba parte de la selección cafetera y el segundo ya había debutado como profesional. El exboxeador Natxo Mendoza, hermano mayor de Fran, conoce a un Salas, al que define como “buen peleador, fuerte y muy trabajador en el ring, capaz de dar un susto a cualquiera”. La trayectoria de Salas certifica las palabras de Natxo, se ha medido a púgiles de la talla de ‘El Gallo’ Estrada, ‘El Nica’ Concepción, ‘El Aguja’ González, el invicto campeón francés Elie Konki con título internacional en juego, o el campeón mexicano ‘Tornado’ Sánchez.
Natxo asistió al reciente choque entre Salas y el excampeón de España y la Unión Europea de la división, Sebastián Pérez, que describe como “muy reñido, apretado y con alternativas”. Por otro lado, las 12 victorias antes del límite del próximo rival de Fran avalan la potencia de sus puños. En España, Salas se ha enfrentado, además de al citado ‘Látigo’ Pérez, al imbatido campeón de España del pluma, Cristóbal Lorente, y al también invicto peso pluma Bernard Angelo Torres.
A Fran Mendoza una victoria frente a Salas le situaría a las puertas de los grandes combates. Tras debutar en Ordizia (Gipuzkoa) en julio de 2018, encadenó seis KO en siete combates a lo largo de los siguientes compromisos. Acreditó así su prolífica trayectoria como amateur en la que sumó varios títulos nacionales en distintos pesos y se ganó un puesto habitual en la selección cafetera. Se trata, sin duda, de unas de las figuras emergentes de nuestro pugilismo tras haber protagonizado a finales de 2019 y principios de 2020 dos trepidantes combates, ambos en el Pabellón de La Casilla, en Bilbao; ambos saldados con victoria; y ambos frente a dos rivales de muchísimo potencial, como son el canario, contendiente por el campeonato de España del gallo, Jonathan Santana, y el entonces invicto Félix García.
Mendoza, que milita en el peso gallo, “aunque también podría dar el supermosca”, según su entrenador, un José Luis Celaya quien también asegura “tiene muchas cualidades y un enorme margen de mejora”. Fran, a quien representan Euskobox y Boxing Management, entrena diariamente el Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa a las órdenes de Celaya y Andoni Alonso.
La velada que cuenta con este interesante choque en el cartel ofrecerá más boxeo profesional, K1 profesional y boxeo olímpico. Todo en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz a partir de las 18:00 horas del próximo 29 de enero, sábado, con entradas desde 20 euros.