Julio González
Hace algunos días en Espabox hablábamos sobre el combate que se iba a celebrar en Abu Dabi con un título europeo en juego, entre Karim Guerfi y Lee McGregor, siendo el combate fuera de Europa; pero no iba a ser el primero.
Entre los españoles ya se dio esa circunstancia como comentábamos, con Baltasar “Sangchilli” en los años treinta, cuando disputó el título europeo de los gallos al belga Nicolas Petit-Biquet en la localidad africana de Orán (Argelia); entonces localidad del protectorado francés.
Pero esta no sería la única vez, años después, el 4 de mayo de 1956, Fred Galiana, campeón de Europa del peso pluma, defendía el título en la localidad africana de Abiyán (Costa de Marfil), colonia francesa.
El combate se celebró allí al conceder la EBU permiso al empresario francés Mr. Champoux que residía en esa localidad y al tener el boxeador Jules Touan licencia francesa.
Lógicamente la oportunidad se le presentó al africano después de la tentadora oferta que el empresario realizó a Fred Galiana: 500.000 pesetas, algo increíble en esa época. Pero no todo fue tan fácil, en el contrato figuraba una cláusula en la que decía que si Galiana no podía dar el peso, sería él quien le pagaría al aspirante Touan medio millón de francos.
Jules Taouan era un boxeador africano considerado por los indígenas como un superhombre, perteneciente a la raza guerrera de los “guere” una tribu muy belicosa. Touan había debutado como boxeador profesional el 7 de agosto de 1953 en Abiyán ante Fode Traore venciendo por puntos. Al llegar la hora de disputar el título europeo llevaba dieciséis peleas con trece victorias y tres combates nulos. Todas las peleas realizadas en Abiyán.
Exuperancio «Fred» Galiana había conquistado el título el 3 de noviembre de 1955 en París, al derrotar al francés Ray Famechon por KOT en el decimoprimer asalto. Galiana estaba dispuesto a dejarlo vacante al tener dificultades para dar el peso, cuando le llegó la oportunidad de defenderlo en la localidad africana. Curiosamente en ese momento Galiana figuraba como número uno del mundo para disputar el título mundial a Sandy Saddler, campeón norteamericano.
Fred Galiana retuvo el título europeo del peso pluma al imponerse por KOT en el decimosegundo asalto a Jules Touan.
El comienzo del combate fue favorable al aspirante que salió como un vendaval. Galiana se vio sorprendido por el “Huracán Negro” como se le conocía al boxeador en Costa de Marfil; llegando a conseguir una gran ventaja en las puntuaciones. Pero el español, más veterano, comenzó su trabajo desde el sexto asalto golpeando al aspirante en la corta distancia hasta conseguir agotar al africano, que llegado el decimosegundo asalto con un ojo prácticamente cerrado no pudo aguantar más, y el árbitro luxemburgués Nusse paró la desigual pelea. A Galiana le costó mucho dar el peso, pero al final entró dentro del peso reglamentario y dio 57,100 kg, mientras que el aspirante había dado 56,400 kg.