Durante la última década, la imagen de Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KO) triunfando con Freddie Roach a su lado ha sido la tónica dominante en el boxeo.
El entrenador ha conseguido un gran prestigio (fue introducido en el Salón de la Fama en 2012), aunque el último año ha sido su particular annus horribilis con las derrotas de su mayoría de boxeadores como el filipino, Khan o Chávez Jr., y estos dos últimos han dejado su gimnasio.
Al lado de Roach y Pacquiao, estaba Alex Ariza, cercano al boxeador y que había señalado como la clave en el trabajo de Pacquiao.
Ariza también estaba presente en los entrenamientos de Chávez Jr., que sí renovó su confianza en él y no en Roach, lo que deterioró más si cabe la relación entre ambos.
Por ello, Roach ha dado el paso después de unos últimos meses muy tensos y lo ha despedido del equipo del entrenamiento que hará Pacquiao de cara a su pelea con Brandon Ríos el 23 de noviembre.
Ariza se encargaba de los aspectos más específicos de su preparación, como la dieta.
Por su parte, Brandon Ríos (31-1-1, 23 KO) también ha despedido de su equipo de trabajo a Ángel Heredia.
Ríos, entrena con Robert García, que ganó el premio a mejor entrenador de 2012, y tampoco contará con su especialista, Ángel “Memo” Heredia.
Heredia fue puesto en tela de juicio después de estar en el equipo de Márquez de cara a su cuarta pelea con Pacquiao. Además, estuvo implicado en el caso BALCO.