
El gran púgil toledano Gabriel Escobar quiere dejar el boxeo. A sus 28 años, durante doce fue miembro de la selección española, consiguiendo ser olímpico en Tokio, campeón de Europa en 2019, y cuatro veces campeón de España (2016, 2020, 2021 y 2022). A diferencia de otros compañeros, jamás ha pasado a profesional y no es su deseo. Ha querido explicarlo en ESPABOX.
«He dejado la selección española tras doce años de disfrutar con ellos, pero quiero preparar mis estudios».
Parece que el boxeo ya ha terminado en su vida y ahora se centra en su futuro profesional. «Quiero estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE) y luego quizás prepare unas oposiciones para la Policía Nacional».
«Para evitar pelear contra mí, piden mucho dinero, es increíble»
Pero es difícil entender cómo un púgil de su talento y calidad técnica no quiera probar como profesional. «No me hacen buenas ofertas. He intentado debutar pero nadie de nivel quiere pelear conmigo, dicen que tienen mucho que perder y poco que ganar. Para evitar pelear, piden mucho dinero, es increíble».
Escobar quiere rivales de calidad, si no, no le merece la pena. «Yo, para pasar hambre y sed por dar el peso y luego pelear con un rival que se tira o que recibe golpes y más golpes…, me da vergüenza subir al ring con un rival muy inferior, y eso me proponen».

Pero quiere retirarse feliz y orgulloso de su carrera. «Siempre he hecho lo mejor, y me ha ido bastante bien. Estoy muy orgulloso de mi carrera, siempre que subía al ring me creía el mejor para darme moral. Y así siempre lo di todo».
«Ser profesional ante rivales muy inferiores no merece la pena»
No se va sin entender el boxeo profesional. «Hice peleas en la IBA Champions Night y me vi bien como profesional, lógicamente me tendría que asentar».
No quiere seguir, lo tiene claro, pero no es por una decisión tomada con cabeza fría, es también motivado porque las ofertas que le han hecho no son serias para un púgil olímpico y campeón de Europa. «Para ser un profesional así, no me merece la pena».
Le deseamos lo mejor, pero nos gustaría que pudiera demostrar su calidad en el peso gallo dentro del nivel español y luego a nivel continental. Es un tema cerrado, pero quizás creemos que Gabriel Escobar merece un reconocimiento y un trato mejor del que ha recibido tras dejar el campo amateur. Mucha suerte le deseamos.