Manuel Valero
@Manu_Valero

Gabi Sarmiento ha vivido una ajetreada temporada, empezando en Torrellano acabando en Gran Canaria previo paso por Alcalá de Henares. El mejor entrenador mundial del año 2010 según el WBC, preparó exigentemente a Kiko Martínez para su fallida defensa mundial en Belfast ante Carl Frampton en septiembre. Gabi decidió que el púgil alicantino continuase su carrera en el peso gallo. Kiko decidió no viajar hasta el campamento preparado en las Islas Canarias y entrenar con Antonio González Matías en Madrid para su combate ante Scott Quigg.

Gabi Sarmiento se mudó este invierno a Puerto Rico (Gran Canaria), lugar que siempre había soñado para asentar su campamento por el clima. Ferino V sólo disputó un combate en la segunda mitad del pasado año y ya no fue a las órdenes de Sarmiento. En abril llegó su primera derrota como profesional. El canario decidió volver a entrenar con Gabi para preparar su esperada pelea ante Aitor Nieto del próximo 11 julio que tanta expectación ha levantado en las islas.

Hace unas semanas se confirmó la retirada de Sergio “Maravilla” Martínez, con el que Gabi llegó a la cima del boxeo mundial desde la nada, ganándose el apodo de “El Constructor”. Con la mente puesta en una pelea más y sacarse la espina dejada por la derrota ante Cotto, los problemas físicos del argentino lo impidieron.

Manuel Valero: ¿Cómo está resultando tu nuevo proyecto en Puerto Rico?
Gabi Sarmiento: Muy contento, porque ahora mismo hay una gran expectación en la isla para esta gran pelea.
Hacer un campamento aquí era un sueño que ya tenía con Maravilla desde hace tiempo, porque hay un microclima buenísimo. Cuando pude hacerlo lo llevé a cabo. En principio lo ideamos para que viniese Kiko Martínez, aunque luego me quedé solo. También sigo trabajando con Santiago Maroño, que vendrá el lunes para la pelea de Ferino.

M.V.: Ha sido un año de muchos cambios para ti, comenzando con la revancha de Kiko ante Frampton y terminando con tu regreso con Ferino V para preparar la pelea ante Aitor Nieto.
G.S.: Lo que yo no negocio es el esfuerzo, sé que a la gente le puede costar venir aquí porque está lejos, yo eso lo entiendo pero no puedo negociar esos sacrificios, de perderse Navidades, cumpleaños, estar con la familia, porque son finalmente lo que hacen grandes campeones. Esta es la filosofía de Sergio Martínez, para él cada segundo de cada entrenamiento era un campeonato del mundo. Ahora mismo Ferino ha cogido ese camino, sólo entrena y descansa, esa es la mentalidad. Ha realizado un excelente trabajo, igual que hicimos anteriormente con Zeben García.

M.V: ¿Piensas regresar a Estados Unidos en el futuro?
G.S.: Claro, la gente que yo llevaba ha conseguido grandes resultados después. Mi idea es cuando se me acabe el año y medio de condicional que me queda es volver a Oxnard (Estados Unidos), aunque ojalá y podamos convertir Puerto Rico en una ciudad boxística referente, quien sabe.

M.V.: ¿Cuál es tu relación actual con Maravillabox?
G.S.: No tengo ningún cargo dentro de la empresa, simplemente nos hubiese gustado poder montar aquí un campamento con Sergio. Yo estoy abierto a cualquiera que me mande un boxeador, aunque todavía no me han enviado ninguno, si por ejemplo Rimer Box o Guantes de Lobo me envía uno yo estaría encantado de trabajar con él.

M.V.: ¿Cómo se encuentra el boxeo canario?
G.S.: Yo dije que los chicos de aquí tienen un gran talento y así fue, quedaron primeros en los Campeonatos de España. Aquí hay grandes profesionales, destaco el trabajo del entrenador Yeray El Pera, que ahora sacará a debutar a Aramis Torres. Para un canario ganar ahora mismo un campeonato de Europa es historia. Sólo hay que fijarse en los dos últimos disputados en España, ni Rubén Nieto ni Tiburón Hilario pudieron coronarse campeones, lo que fue una auténtica lástima, yo apoyo a todo el boxeo español. Ojalá ahora Ruddy pueda coronarse campeón porque ha trabajado muy duro para ello.

M.V.: ¿Cómo está siendo la vuelta de Zeben García?
G.S.: Es uno de los boxeadores más talentosos de España, lo que le falta es continuidad. Tiene una gran pegada con las dos manos y además sabe boxear bien, hicimos un gran trabajo en su regreso.

M.V.: ¿Hay una gran expectación en las islas antes del Ferino V-Aitor Nieto?
G.S.: Es increíble lo que se está viviendo, nunca se había visto aquí nada igual. Está teniendo una gran repercusión en todos los medios y va a haber una gran entrada, se rozará el lleno.

M.V.: ¿Por qué Ferino V dejó de entrenar contigo y ahora ha vuelto a tus órdenes?
G.S.: Es lo mismo que comentaba antes, comodidad, a todos nos gusta tener nuestra casa cerca. Para ser campeón hay que hacer grandes sacrificios. Yo lo vi faltó de motivación en las tres peleas que no realizó conmigo.

M.V.: ¿Cómo se encuentra de cara a su pelea con Aitor Nieto? ¿Qué diferencias has encontrado en Ferino en este campamento?
G.S.: Muy motivado, hemos realizado un gran trabajo juntos. Deseo que esto se plasme en el ring. A Ferino le llegó esa primera derrota por falta de motivación, tiene un gran talento. Fue un cúmulo de detalles que al alto nivel se pagan, como no hacer sparrings con zurdos.
Ahora está mucho mejor, el campamento del año pasado en Elche fue muy duro y eso le ha ayudado, nunca lo había visto así, rápido y agresivo a la vez.

M.V.: ¿No pensáis en una posible bajada al peso superligero?
G.S.: (Risas) Yo sí creo que podría bajar al superligero, pero ahora mismo los dos pensamos en desarrollar su carrera dentro del peso wélter. El preparador físico y el nutricionista están realizando un gran trabajo con él también para que se encuentre en la mejor condición. En Estados Unidos lo vieron como un peso superligero.

M.V.: ¿En qué te has centrado que mejore en este campamento?
G.S.: Cuando empecé a trabajar con él me enfoqué en que ganase pegada y fuese más ofensivo, aunque también en la defensa. Ahora lo veo con otra actitud que seguro que se va a notar.

M.V.: ¿Hasta dónde crees que podréis llegar en este 2015? ¿Os fijáis en posibles combates con rivales como Fortea o Lejarraga? ¿Se podría dar el salto a Estados Unidos?
G.S.: Ahora mismo no pienso más allá de Aitor Nieto, que es un excelente rival. Nosotros miramos a Europa, estamos realizando grandes sacrificios para llegar a los grandes objetivos. También respetamos mucho a los boxeadores que hay aquí, Fortea, Lejarraga o Dotel son también grandes boxeadores. Es un proyecto largo, pero para llegar a Estados Unidos nos falta trabajo.

M.V.: ¿Cómo vais a plantear la pelea del próximo 11 de julio?
G.S.: Ya hicieron sparring el verano pasado en Elche, es un gran atleta y es ofensivo. Yo nunca hago pronósticos, pero si miramos atrás a la pelea con El Massoudi, todo el mundo decía que ganaría a los puntos. Sin embargo yo sabía la exigente preparación que había hecho y así fue. Por eso creo que en esta ocasión también hará una brillante actuación.
Sobre que la pelea sea de ida y vuelta, yo no sé nada, eso es trabajo de los promotores.
Hemos estado realizando unos entrenamientos bestiales con Guido Pitto, que es de lo mejor en España y ojalá pronto resuelva sus problemas contractuales con Sánchez Atocha porque puede dar la cara ante cualquiera. Ya lo demostró ganando a Jack Culcay.

M.V.: ¿Por qué ya no sigues entrenando a Emiliano Casal?
G.S.: Casal estuvo conmigo seis semanas en Alcalá de Henares realizando un exigente trabajo antes de salir a pelear a Europa, estando muy centrado. Sin embargo, no decidió continuar porque le salieron otras cosas, él no necesita el boxeo para vivir.

M.V.: ¿Por qué dejaste de entrenar a Kiko Martínez?
G.S.: Yo con Kiko mantengo una gran relación, le deseo todo lo mejor y respeto su decisión. Yo monté el campamento aquí pensando en él, pero finalmente decidió no venir para entrenar con Matías en Madrid, donde está más cerca de su familia. Realizamos un excelente trabajo de cara a las peleas con Hasegawa y Frampton, mejorando mucho el aspecto defensivo.

M.V.: ¿Entiendes las críticas que recibiste después de la derrota ante Frampton por la estrategia planteada?
G.S.: La verdad es que criticar sin conocer todo el trabajo que habíamos realizado es muy atrevido. En mi opinión hicimos un gran trabajo, se notó mucho en el aspecto defensivo. Para mí fue la estrategia adecuada, la planteamos sobre lo hecho en el primer combate, no correr detrás de él. Muchos dicen que debería haberlo enviado a la guerra, ¿para que hubiese acabado noqueado? Carl acabó con la cara mucho peor que Kiko. También los ha habido que han valorado la gran actuación de Kiko después de que Frampton noquease a un gran boxeador como Ávalos. Frampton es un excelente boxeador, llamado a enfrentarse con Rigondeaux.

M.V.: De haber seguido contigo, ¿hubiese continuado en el peso supergallo y peleado con Scott Quigg?
G.S.: Yo me di cuenta que Kiko estaba dando el gallo en la última semana de preparación comiendo bien, por lo que estábamos regalando una categoría. Además creo que Kiko haría aún más daño en el gallo. Los campeones del gallo se adaptan muy bien al estilo de Kiko, yo quería que pelease con Payano. Han decidido continuar en el supergallo, Scott Quigg es un gran boxeador, mucho más completo de lo que la gente se cree. Yo preferí que pelease con Frampton antes que con Quigg, pero ojalá gane Kiko.

M.V.: Maravilla Martínez anunció su retirada hace menos de un mes. ¿Había planes de vuelta? ¿Cómo está Sergio? ¿Qué ha supuesto Sergio en tu vida?
G.S.: Teníamos muy claro que queríamos realizar una pelea más y cuando Sergio volvió de Argentina empezó a entrenar pero apareció la lesión en el hombro y el doctor le recomendó que se operase. Ahí puso punto final y me llamó antes de anunciarlo. Sergio está bien, me imagino que se centrará en la interpretación, que también se le da bien. Es una persona que ha hecho mucho bien al boxeo.
Todavía no nos creemos lo que hicimos Sergio y yo cuando vemos vídeos sobre su carrera, conquistó Estados Unidos. Entre 2009 y 2011 vivimos momentos mágicos, como la pelea con Dzinziruk o el KO a Paul Williams.
Con Cotto nos queda esa espinita de que la pelea llegase en un momento que Sergio ya no estaba bien físicamente. Yo quise la pelea con Miguel Cotto en 2010, pero Top Rank se rió de mí diciéndome: “¿En serio quieres que enfrentemos a Cotto con Martínez? Nos acabáis de mandar al retiro a Kelly Pavlik y también queréis que Cotto salga de la circulación”.

M.V.: ¿Qué opinas de las últimas declaraciones de tu hermano Pablo?
G.S.: Yo con Pablo no tengo relación, no sé de él. Si es cierto que fue el primero con el que contactó Sergio al llegar a España, pero él no tuvo nada que ver en su carrera hasta que a mí me detuvieron. El que dirigía todo era yo, aunque siempre me rodeé de grandes profesionales como Sánchez Atocha o el doctor Anderson. Cuando él venía a la esquina era un figurante, sin embargo todo cambió tras mi detención.