Euskobox

La esquina de Andoni Gago (en la foto junto al excampeón de España a la izquierda Andoni Amaña) preparó el combate como había anunciado el propio púgil de Otxarkoaga: presión asfixiante desde la primera campanada. El plan era agotar al aspirante, a un Marc “La Guerra” Vidal con menor bagaje profesional al que se le podría hacer larga la distancia. Pero el de Martorell demostró que se había tomado el combate como la oportunidad de su vida y se ganó el respeto de los más de 2.000 personas que tomaron La Casilla (15/11) de Bilbao. Solo le fallo una cosa al pupilo de Toni Moreno: hasta el momento nadie ha podido ser mejor que Andoni Gago cuando el combate se transforma en una agonía. El bilbaíno lo dejó claro ante King Daluz en Madrid, ante Karmoun hace unos meses y ayer lo talló en piedra frente a Vidal.
Los 10 asaltos fueron una batalla encarnizada desde el primero hasta el último minuto. Si el apodo de uno es “El Machito”, el del otro es “La Guerra”. Quienes salieron ayer de La Casilla tras disfrutar de la velada no necesitan explicaciones para tales sobrenombres. Fases alternas. El recto de izquierda de Gago y su croché de derecha hacían daño a Vidal que respondió siempre con uppers de derecha y manos rectas descendentes. Público en pie en distintas fases. Incondicionales de uno y otro coreando canciones. Pancartas. En la agonía del cuerpo a cuerpo Gago sacaba más manos. Distancia mínima en el combate, pero sin agarrones, sin clinch, ambos recuperaban el paso atrás para retornar a la carga. La sombra del KO flotó desde el 6º asalto, pero no fue precisa ni una sola cuenta.

Al final, trabajo para los jueces: 96-94, 96-94 y 98-92. Decisión unánime para Gago en un combate con tres ganadores: Gago, que retuvo el cinturón haciendo historia de nuevo en el boxeo vizcaíno; Marc Vidal, que tiene su primera derrota que, en realidad, es un paso adelante; y el público, que disfrutó de verdad.

Nulo para Javier Díaz y Saúl Tejada

En el semifondo, el bilbaíno Javier Díaz y Saúl Tejada dejaron abierto su pleito particular. A una victoria del leonés por decisión dividida se sumó ayer un nulo. Se adivina un tercer combate. Ambos ofrecieron un intercambio en cuatro asaltos sin cuartel. Tejada más dinámico y dañino con el gancho de derecha y Jabitxin más activo en el cuerpo a cuerpo, tirando de recursos y experiencia para frenar a su rival cuando lo consideraba necesario.

OTROS RESULTADOS

El cartel de la velada estaba compuesto por 7 combates más, muchos de los cuales también pusieron en pie al público. Los resultados fueron:

Boxeo olímpico, 3 asaltos de 3 minutos

Álex Tacuri ganó por puntos a Ugaitz Cascales; Kevin Baldospino ganó por puntos a Ibón Larrinaga; Miguel Gabarri ganó por puntos a Guillermo Fernández; y Jon Fernández ganó por puntos Cristobal Lorente.

K1 Pro

Haritz López de Lacalle ganó por puntos a Rafael Valle en tres asaltos de tres minutos; Nerea Pascual ganó por puntos Gina Gerónimo en 4 asaltos de 2 minutos; y Arie van den Bos ganó a Aratz Garmendia al abandonar este en el 3º asalto por una lesión.