El estadounidense Gary Antuanne Russell ya tiene aspirante oficial para su título mundial superligero, en versión de la Asociación Mundial. Será la primera defensa del cinturón que arrebatase a José Valenzuela hace menos de dos meses, en lo que también era la primera vez que El Rayo lo exponía. Russell (18-1, 17 KO) escuchó por primera vez la campana final como ganador, tras haber noqueado a sus diecisiete primeras víctimas como boxeador profesional. Dominó a Valenzuela a placer y los oficiales no tuvieron dudas en sentenciarle como ganador y, como consecuencia, campeón del mundo por primera vez, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Gary Russell Jr.

Como rival del nacido en Maryland, la WBA ha propuesto al japonés Andy Hiraoka (24-0, 19 KO). A sus 28 años, posee una gran presencia para el peso superligero, superando por altura y alcance al campeón. Su promotora Ohashi ha logrado que, pese a que solo ha disputado dos duelos en Estados Unidos, hace ya un lustro, sus triunfos en tierras niponas hayan tenido la suficiente relevancia como para auparle a lo más alto de listas mundiales. Entre sus mejores triunfos, podríamos citar el que lograse ante su compatriota Jin Sasaki y el último, cuando superó a Ismael Barroso antes del límite en septiembre de 2024.

Esas reseñadas victorias le hacen acreedor, según los criterios de la Asociación, a disputar el título mundial. Hiraoka, de imponerse al estadounidense, podría ampliar la gran racha de esta época dorada del boxeo en Japón, a un peso como el superligero, pues el país insular asiático domina las categorías más livianas del pugilismo; como muestra de ello, todos los campeonatos absolutos en el peso gallo y supergallo están copados por nipones.

El estamento de Gilberto Mendoza ha establecido un plazo hasta el próximo 21 de mayo para que ambos equipos negocien las condiciones de la futura pelea. En caso de no lograrlo, se fijará una fecha de subasta para que haya una puja entre los interesados para organizar el pleito.