Gennady Golovkin (42-2-1, 37 KO), tras confirmar que seguirá peleando a sus 40 años, tiene sobre la mesa varias opciones, entre ellas dos combates obligatorios.
Golovkin recibió un permiso de la WBA para enfrentarse a Canelo en el peso supermedio, pero con algunas condiciones. Si Golovkin ganaba a Canelo tendría cinco días para informar qué título desearía mantener y defender.
Si fuera el título del peso medio, tendría 120 días para enfrentarse a Erislandy Lara en una pelea obligatoria. Como ha perdido ya no tiene que elegir, y tendrá la misma fecha límite para defender su título de peso medio contra el cubano en su próxima pelea.
Por lo tanto, al caer derrotado ante Canelo Álvarez en Las Vegas, Golovkin deberá defender su título ante Lara (29-3-3, 17 KO), que es el actual campeón regular WBA tras derrotar en ocho asaltos a Gary O’Sullivan. En la IBF, el aspirante oficial es el brasileño Esquiva Falcao (30-0, 20 KO), con el que también tendrá que negociar.
Por otro lado, Golovkin, campeón mundial WBA e IBF, también tiene la opción de buscar la unificación con Jermall Charlo, campeón WBC o Janibek Alimkhanuly, monarca WBO.