Darío Pérez
@ringsider2020

Después del ascenso del campeón indiscutido Devin Haney al peso superligero, el ligero se quedó sin campeones y comenzó el lógico proceso de asignar cuatro campeones mundiales.

En versión IBF, este sábado será el día en el que tengamos “nuevo” campeón; entrecomillamos el término, ya que el cinturón vacante lo disputan dos veteranos boxeadores que ya han tenido múltiples coronas en sus manos. Lo harán en la ciudad de Perth, Australia (por tanto, ya allí domingo), en velada que organiza Top Rank con la complicidad de Lou DiBella y promotoras locales.

Hablando de australianos, George Kambosos Jr. (21-2, 10 KO) será el primero de los contendientes. A sus 30 años, fue campeón unificado de la categoría IBF-WBA-WBO al dar la gran sorpresa contra Teófimo López, a la sazón invicto. No pudo, sin embargo, coronarse con todas las fajas al caer dos veces con Haney y, tras ganar de manera muy discutible a Maxi Hughes en julio de 2023, se presenta para reconquistar la división en este RAC Arena.

En la esquina opuesta, alguien aún más experto y veterano, Vasyl Lomachenko (17-3, 11 KO). Con 36 años y una carrera asombrosa como amateur decorada con dos oros olímpicos, el ucraniano se halla frente a su último baile. Ha sido campeón mundial pluma, superpluma y ligero, incluso unificado, pero nunca ha podido ejercerlo sobre el organismo que sanciona esta pelea. Es un reto para él lograr triunfar en la IBF y, desde ahí, buscar sus últimos grandes envites para volver a unir cinturones hasta el gran objetivo de que no haya otro campeón ligero. Viene de caer con el multicitado Haney en 2023, fruto del buen trabajo y eficacia del americano, pero no sin bastantes aficionados reclamando mejor suerte para Hi-Tech. Su estado, ahora mismo, es una incógnita.

Ya estuvo a punto de realizarse este pleito en 2022, cuando Kambosos poseía tres de las cuatro coronas de la división (entre ellas, la que estará en juego este sábado), pero Lomachenko eligió estar en su país con el estallido del conflicto bélico en la zona. Desconocemos qué versión veremos de dos púgiles que llevan en torno al año sin pelear: el australiano arrastra la sensación de que una buena noche con Teófimo (o muy mala del neoyorquino) le ha dado más de lo que su boxeo merece y ganó injustamente a Hughes; el ucraniano, por su edad, el conflicto del país donde nació y reside entre combates y cierta irregularidad en estos últimos años. Apasionante mundial, en todo caso.

La victoria de Lomachenko se paga a 1,14 € por euro apostado, mientras que la de Kambosos a 5,00 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en nuestra sección de apuestas. ¡Suerte!

Hay muy buenos duelos como acompañamiento al que nos ocupa. En campeonato interino supermosca WBC, Andrew Moloney (26-3, 16 KO) buscará dar una alegría a la familia tras perder Jason el mundial hace unos días en Japón. Peleará contra el mexicano Pedro Guevara (41-4-1, 22 KO) que sustituyó hace unas semanas al lesionado Carlos Cuadras, rival inicialmente previsto. Además, viviremos un mundial femenino con Nina Hughes (6-0, 2 KO) arriesgando por segunda ocasión su título WBA gallo. Su oponente será Cherneka Johnson (15-2, 6 KO), retadora con gran éxito en la plataforma OnlyFans, pero con una sola aparición en 2023, saldada con derrota.

Previamente, otros buenos cruces medirán al medallista olímpico y mundial Imam Khataev (6-0, 6 KO) con el letón Ricards Bolotniks (20-7-1, 8 KO) en el límite semipesado y a algunos de los pesos pesados más conocidos de la zona, aunque con poca proyección internacional.

La gala podrá verse en nuestro país la próxima madrugada de sábado a domingo por la plataforma FIGHT SPORTS. El comienzo de la emisión se estima a las 2:00 horas.