Jaime Lera
@BravidoLera
En el gran O2 Arena de Londres, le han dedicado una extraordinaria exposición a la vida y obra del más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali.
Grandes boxeadores como Anthony Joshua, David Haye o Shannon Briggs ya han pasado a ver esta colección de objetos, hechos y leyendas que forman parte de la propia historia del boxeo. También nuestro campeón de la Unión Europea del peso mosca, Ángel Moreno, ha visitado la exposición y le encantó.
Recordando de donde salió y cómo llegó al boxeo, por esa mítica bicicleta roja que le robaron y su primer entrenador, el policía Joe Martin, hasta llegar a todos sus logros fuera del cuadrilátero, ser mensajero de la paz de las Naciones Unidas asegurando el regreso a casa de 15 americanos presos en Iraq, poseedor de la Medalla Presidencial de la Libertad, un doctorado honorario de humanidades de la universidad del Sur de Texas, y muchas más.
De hecho, a la salida, hay dos libros en los que se recogen firmas para que se le otorgue el título de caballero honorario por la Reina de Inglaterra y para que le concedan el Premio Nobel de la Paz.
En este museo se pueden ver cosas como los guantes con los que Ali peleó contra Frazier en su primer combate, los guantes con los que se enfrentó a Henry Cooper en su combate en Wembley, la antorcha olímpica que llevó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, los anillos que fueron concedidos a Angelo Dundee y Drew “Bundini” Brown en reconocimiento de las tres veces que Ali conquistó la corona del peso completo y programas de algunos de sus combates más míticos.
Algunos de los objetos expuestos, como el batín que Elvis Presley le regaló a Muhammad Ali o algunos de sus cinturones de campeón, no son los originales, sino réplicas, debido a que Ali, por su carácter, regalaba muchas de sus cosas a la gente que le rodeaba.
Mientras se ve todo esto, también se pueden ir escuchando historias sobre Ali a través de un audífono, explicando todo lo que ves y por si eso fuera poco, también hay pantallas mostrando videos y televisiones con varios de sus mejores combates.
La visita dura aproximadamente 90 minutos pero a no ser que haya un gran grupo de gente para la siguiente sesión, puedes quedarte el tiempo que quieras. Cuando decidas irte pasas a una sala donde se proyecta un video de unos quince minutos que recorre toda su vida hasta el momento y se va a la tienda de souvenirs, donde se puede comprar un amplia gama de productos de Muhammad Ali, desde tazas y camisetas hasta guantes firmados por el propio Ali, aunque eso se sale un poco de presupuesto.
Para cualquiera que vaya a pasar por Londres antes del 31 de Agosto, esta es una visita obligatoria.