Daniel Pi
@BastionBoxeo
Ya conocemos el nombre del primer finalista de las World Boxing Super Series en la modalidad del peso supermedio, siendo éste el del campeón mundial WBA de dicha categoría, el inglés George Groves (28-3, 20 KO), que superó por merecida decisión unánime al siempre controvertido Chris Eubank Jr. (26-1, 20 KO) en el combate estelar de un evento organizado por Sauerland Promotions en el Manchester Arena de Manchester (Reino Unido). Las puntuaciones fueron de 117-112, 116-112 y 115-113.
Ante un Eubank inicialmente estático y poco activo, Groves impuso sin dificultades su superior jab, con el que llegó de forma rápida y clara. Así, en el segundo asalto Groves tomó la iniciativa y forzó a Eubank a realizar desordenadas arremetidas, la mayoría de las cuales terminaron en clinch, recibiendo Junior en una de esas situaciones un potente croché diestro que lo movió. De todos modos, en el siguiente round, igualmente controlado por el directo de mano adelantada de Groves, Eubank llegó con un duro gancho diestro que mostró su peligro y enfrió algo la pelea, hasta entonces creciendo en intensidad.
Igualmente, la tensión siguió siendo palpable, con Groves conectando un certero directo a la contra y con Eubank llegando con algunos fieros ganchos, aunque sería en el quinto episodio cuando éste aprovechó mejor su explosividad con el hook zurdo, si bien se vio de nuevo ligerísimamente desequilibrado por una fugaz contra del monarca. En cualquier caso, Eubank no estaba cómodo como en otras ocasiones, errando muchos golpes, incluso en la distancia corta, en la que, en teoría, tenía mucha ventaja, impactando la mayoría de sus puños entre forcejeos y agarres.
Cortado en el párpado derecho y neutralizado en la distancia larga por el jab y los directos a la contra de Groves, a Eubank no le quedó más remedio que seguir tratando de marcar la diferencia con agresivas y esporádicas embestidas, en muchas de las cuales se quedó colgado entre las cuerdas por los pasos laterales de “Saint George”, que otra vez desestabilizó un tanto al retador en el octavo asalto con derechas a la contra. Es cierto que en el noveno round Eubank tuvo mejores resultados con su tenaz uso de los curvos, pero en los siguientes tres minutos Groves siguió anotando sus directos y sus potentes contragolpes, con uno de los cuales hizo que Eubank tocase con los guantes la lona, si bien el árbitro no consideró oportuno realizar cuenta.
Finalmente, el choque llegó a los dos últimos rounds, en los que el corte de Eubank iba a peor a la vez que empezaba a mostrar claro desgaste físico, cansancio que era incluso más evidente que el de un Groves considerado por muchos como endeble. En el undécimo la tónica se mantuvo, con Eubank tratando de romper a su rival con sus curvos lanzados con todas sus fuerzas y con Groves usando su recto diestro como un francotirador, no pudiéndose menospreciar sus contras con el gancho zurdo. Pero en el último round Groves pareció dar un bajón de rendimiento terrible a la vez que se dolía de su brazo izquierdo, teniendo que conformarse con realizar esquivas con las manos bajas y anotar astutos uppercuts diestros a la vez que un desfondado pero desesperado Eubank intentaba quebrar al titular, durante algunos instantes finales muy cercano a ceder.
El resultado parece certificar que Eubank debe dejar de lado de una vez por todas su obsesión por fanfarronear y empezar a encarar su carrera con más modestia y lógica, siendo a todas luces evidente que necesita contratar un entrenador profesional y dejar de autoentrenarse, algo que le llevó a la situación grotesca de tener que vendarse él mismo antes del encuentro.
Respecto a Groves, tras esta importantísima victoria para su valoración y su trayectoria, queda a la espera del resultado de la segunda semifinal de las WBSS en el peso supermedio, en la que se verán las caras, el día 24 de febrero, Callum Smith y Juergen Braehmer. Quien quiera que gane este enfrentamiento, en el que Smith será favorito pero no por abrumador margen, ya que el alemán boxeará en casa y llegará a este encuentro tras una gran actuación ante Rob Brant, se medirá a Groves el día 2 de junio en Londres, choque del que saldrá el incuestionable número 1 de la categoría, que volcará a los aficionados británicos y en el cual el campeón WBA entrará como el gran candidato al triunfo. Con todo, será necesario esperar a que se evalúe el alcance de la lesión padecida por el boxeador de Hammersmith.
Fuentes próximas a Groves aseguran que podría haberse dislocado el hombro izquierdo, su participación en la final queda seriamente puesta en duda. Al respecto el promotor Kalle Sauerland afirmó que la organización del torneo esperará hasta el lunes para, una vez realizadas las debidas pruebas al boxeador, decidir qué solución emprender.