Daniel Pi
@BastionBoxeo
Durante el pasado fin de semana hubo mucha especulación debido a que el entrenador de Andy Ruiz, Manny Robles, dejó caer que su boxeador todavía no había firmado el contrato de la revancha contra Anthony Joshua. Pues bien, en la primera conferencia de prensa dada por Eddie Hearn (en la imagen), promotor de Joshua, para hablar de la pelea de desquite, que se producirá el 7 de diciembre en Arabia Saudí y que tendrá tres de las coronas mundiales del peso pesado en juego, el organizador del evento quiso dejar claro primeramente que todo está ya firmado y decidido:
“A pesar de lo que he leído, los dos boxeadores han firmado para esta pelea de revancha. Todos los organismos han sido notificados y han sido confirmadas por ambas partes la fecha y sede para este evento”.
Aclarado este punto principal, Hearn quiso abordar otra cuestión de peso, como la elección de un país tan ajeno a la tradición boxística como Arabia Saudí:
“Tuvimos contactos con Arabia Saudí, Dubai, Catar y Abu Dhabi. Han habido numerosas conversaciones en el pasado sobre realizar eventos en esa región. Quisimos ir a algún sitio que creyese en el deporte del boxeo, que tuviese visión. Tuve la suerte de asistir a las World Boxing Super Series en Arabia Saudí [Smith-Groves], que fue un evento fantástico, no sólo por el entramado logístico sino por la vitalidad del público y el interés en el deporte del boxeo. Nosotros ya sabíamos que Arabia Saudí iba en serio, nosotros ya sabíamos que estaban invirtiendo en el deporte del boxeo, y eso es algo que es muy importante para nosotros”.
Asimismo, aunque se señala generalmente que el único motivo por el que se ha elegido este país es por la ingente cantidad de dinero que desembolsó para adquirir los derechos de organización, y aunque a su vez se dice que Arabia Saudí sólo pretende lavar su imagen ante Occidente acogiendo una cantidad creciente de grandes eventos deportivos, Hearn indicó que para él hay algo mucho más importante detrás de todas esas consideraciones:
“Tenemos que darnos cuenta de que hay otro mundo ahí fuera, más allá de Cardiff y del Madison Square Garden, y tenemos una obligación de hacer crecer el deporte del boxeo hacia nuevas áreas y nuevas regiones. Para mí, este evento puede cambiar el boxeo para siempre, porque si Arabia Saudí va a invertir en este tipo de peleas, con la población que tienen [33 millones de personas], podríais estar viendo un gran cambio en la dinámica del deporte y eso es algo que verdaderamente me emociona”.
Dado que ni Ruiz ni Joshua estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Hearn tuvo que hablar también sobre lo que para él supone el encuentro:
“Recordamos, por supuesto, el 1 de junio en el Madison Square Garden. Bueno, no voy a decir que lo recordamos con mucho cariño pero, ¡qué enorme noche para la división del peso pesado! Vimos a Anthony Joshua, que era conocido como el amo de la división del peso pesado destronado por un fantástico Andy Ruiz en un gran combate en un Madison Square Garden repleto. Fue una noche que le dio la vuelta a la división del peso pesado. Ahora esperamos, en mi opinión, a la pelea del año, a la pelea de la división: la revancha del peso pesado entre Joshua y Ruiz”.
Finalmente, Hearn, que señaló que todavía se tiene que construir el recinto que acogerá el choque, quiso insistir en que será una noche inolvidable que centrará la atención a nivel mundial:
“Hemos terminado una reunión en la que hemos hablado de diseños para el recinto. Ya admiten 12.000 espectadores. Juzgando por la respuesta que ha habido, están hablando ahora de 15.000 a 16.000. Si hacen el viaje, será una experiencia increíble para los fans. Habrá eventos y festivales de música alrededor del evento en sí. Esta es una ocasión gigantesca para el boxeo, un momento icónico para el boxeo. Y con la respuesta que hemos visto, principalmente buena, alguna negativa, os garantizo que, con curiosidad, el mundo entero mirará esta pelea”.