Daniel Santana
@Oscarsantana10

Tal día como hoy hace 20 años (2 de julio de 1998) Javier Castillejo (62-8-1, 43 KO) disputaba el título de Europa vacante superwélter (69’853 kg) al ruso Akhmet Dottuev (28-8-1, 24 KO) en Corn Exchange, Ipswich, Reino Unido.

El combate que lo cambió todo. Tras un parón de un año y cuatro meses, y sin televisiones que apoyasen, recibió una llamada ofreciéndole viajar al Reino Unido para intentar reconquistar el fajín. Lo recuperó, y lo más importante, la posibilidad de disputar el Mundial.

Este título estaba vacante al dejarlo el italiano Davide Ciarlante para disputar el mundial WBC a un conocido de la afición española, Keith Mullings. Ciarlante fue la última víctima de Mullings antes de enfrentarse a Castillejo. El estadounidense se retiró sin conocer la victoria después de encerrarse en el ring con el «Lince de Parla».

Castillejo y Dottuev tuvieron un importante rival en común, ambos por la disputa del Campeonato Mundial (WBA) superwélter, el argentino Julio Cesar «El Zurdo» Vázquez. Castillejo perdió por decisión unánime y Dottuev por KOT en 10 asaltos, pero sentó en la lona al campeón en dos ocasiones.

El combate Castillejo vs. Dottuev fue emitido por Eurosport con los comentarios de Emilio Marquiegui y Jorge Lera en directo. Los primeros asaltos fueron parejos, al finalizar el tercero Castillejo tenía un corte en el ojo, que por suerte no fue a más, el combate fue avanzando y el ruso ya mostraba síntomas claros de cansancio. Dottuev cayó en el último suspiro del décimo asalto, salvado por la campana, estaba exhausto, sin capacidad de respuesta, el árbitro inglés Mickey Vann se apiadó y paró el combate a los pocos segundos del final del combate.